La industria manufacturera argentina evidenció una “incipiente recuperación” en los últimos meses, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) basado en el Índice de Producción Industrial (IPI) del Centro de Investigación del Ciclo Económico (CICEc). Entre mayo y noviembre de 2024, el sector experimentó un crecimiento neto del 6,6%, acumulando siete meses consecutivos de alza tras un extenso período de contracción.
Pese a este avance, los datos reflejan que la recuperación aún es limitada. Entre enero y noviembre de 2024, la industria logró un incremento acumulado del 1,5%, pero todavía queda rezagada frente a niveles históricos. Desde la BCR señalaron que “si bien este dato resulta alentador y representa un puntapié inicial para que la industria comience a reactivarse, este sector de la economía aún tiene mucho terreno por recuperar”.
El informe resalta que, entre junio de 2022 y abril de 2024, la industria sufrió una contracción neta superior al 17%. Aunque el repunte reciente marca una recuperación del 6,6%, el nivel de actividad en noviembre de 2024 se ubicó un 1% por debajo del mismo mes del año anterior.
En una mirada a largo plazo, se advirtió que el pico productivo del sector ocurrió en noviembre de 2011. En comparación, los valores actuales están un 12% por debajo de ese máximo y equivalen a los niveles de octubre de 2007, lo que muestra que aún resta un largo camino para alcanzar los valores históricos de producción.