El gobierno de Mendoza denuncia que Nación redujo los subsidios para el transporte

Indicaron que otra vez la Nación perjudicó a la provincia con el reparto de fondos.

Tras la publicación de datos por parte del Gobierno nacional en cuanto a los subsidios destinados a la provincia para ayudar a sostener el servicio de transporte público, no cayó bien en Mendoza.

A pesar de que el monto equivale a un aumento del 20% a comparación del año pasado, lo que le corresponde a Mendoza es una baja nominal del 12,09%.

El que salió a quejarse públicamente fue el secretario de Transporte Público, Natalio Mema, que expresó: “La Nación perjudica a todos los mendocinos”.

Mema explicó que “la resolución publicada este lunes por el Ministerio de Transporte de la Nación en materia de subsidios representa una baja del 12,09% nominal respecto a lo que venía recibiendo la provincia el año anterior”.

Y en declaraciones a Diario Uno, añadió: “Se suma a esto una suba muy fuerte en subsidios para transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires que son fondos que van por una resolución distinta a la publicada, que cuando habla de la Provincia de Buenos Aires se refiere solo el interior de la Provincia de Buenos Aires y no al Área Metropolitana que incluye a la Ciudad con la Provincia, o sea el conurbano bonaerense que sería el Gran Buenos Aires”

“Mendoza a va a seguir haciendo esfuerzos muy grandes desde lo fiscal para no trasladar el perjuicio al usuario pero lamentablemente aquí se termina perjudicando a cada uno de los mendocinos en forma particular porque les encarece el costo de vida”, insistió el funcionario.

“El reparto de los impuestos nacionales se termina desvirtuando mucho más de lo que se venía haciendo hasta acá”, agregó el funcionario de Gobierno.

Mema remarcó que “si bien es un 12,09% nominal menos respecto al año anterior, en términos reales es más de un 50% de caída de recursos de Nación a Mendoza, y a cada uno de los mendocinos para sostener el sistema de transporte, siendo que Mendoza fue de las primeras en tener aperturas económicas y acompañar esas aperturas con incrementar las frecuencias del servicio de transporte, y fue la única que tuvo funcionando el sistema todo el año”.

En la comunicación oficial sostuvieron que del total a otorgarse, el Gobierno transferirá durante enero, febrero y marzo el primer desembolso económico por $6.000 millones, distribuido entre las provincias. En el caso de Mendoza, por los primeros tres meses del año recibirá más de 600 millones de pesos.

 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior