Milei: “El Mercosur es un escollo para los argentinos”

“Escollo para los argentinos”. De esa manera definió el presidente Javier Milei al bloque regional Mercosur ante sus pares y socios en la cumbre que se desarrolló ayer en Montevideo, en la que además se avanzó en la firma de un acuerdo con la Unión Europea de libre comercio, negociación que se dilata desde hace 25 años.

Se trató la 65° cumbre de países del Mercosur, en la que además, “Milei y la Argentina asumieron su presidencia “Pro tempore” en un clima de tensión con el socio regional más grande, Brasil.  

El escenario sirvió para que se reediten tensiones con Lula Da Silva, quien se ausentó de la “foto de familia” en la que Milei asumió la presidencia del organismo.

Además, fue todo un gesto luego de que Milei encabezase la CPAC en Buenos Aires con un video de salutación de Jair Bolsonaro, y la presencia de su hijo Eduardo.

Milei llegó al país vecino en donde lo esperaba la comitiva argentina integrada por el canciller, Gerardo Werthein, la secretaria general, Karina Milei y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.  

En un breve mensaje Milei solicitó liberar “las ataduras” comerciales que pesan sobre el bloque regional y reclamó la flexibilización del acuerdo tal como está para poder avanzar en mayores niveles de integración comercial con otras regiones del mundo.

Mencionó un breve balance: “… quisiera hablar principalmente como economista y aprovechar (el día de la fecha) habiéndose cumplido ya más de 30 años, desde su fundación”,  a las “instituciones no hay que evaluarlas por sus intenciones, sino por sus resultados”, dijo.  

Con todo, Milei estuvo lejos de dar un portazo, asumió la presidencia “Pro tempore” del organismo e incluso acompañó la firma del acuerdo de libre comercial del bloque regional con la Unión Europea, que es resistido tanto por Emmanuel Macron como por Giorgia Meloni, dos mandatarios que visitaron recientemente el país y mantuvieron cumbres bilaterales con Milei.  

El acuerdo Mercosur-UE deberá ser refrendado por la mayoría de los Parlamentos de los países para ser puesto en marcha, e implica la posible integración de un mercado con 700 millones de consumidores.

“Tanto por la rigidez del arancel externo común, como por las innumerables barreras para-arancelarias, que hemos inventado a lo largo de los años tanto el comercio del Mercosur con el mundo, como el comercio inter-Mercosur  se han visto deteriorados”, sostuvo.

En esa línea, agregó que hace 30 años la incidencia comercial del Mercosur representaba el 1,8% del comercio global, mientras que actualmente representa el 1,6%.

Desde hace días, las usinas comunicacionales de la Casa Rosada habían dejado trascender que el presidente argentino propondría una flexibilización del Mercosur que permita a los países miembros realizar acuerdo de libre comercio con otros países, sin necesidad de tener aprobación del bloque.

“Tenemos dos caminos: o aceptamos que el Mercosur no funciona y lo disolvemos, o los adaptamos”, aseguró el mandatario argentino al tiempo que aclaró que su voluntad no es la de disolver el Mercosur.

Además, el Presidente aprovechó la ocasión para hablar temas de narcocriminalidad. “La Triple frontera se ha convertido en un colador para las bandas narcoterroristas expanden más su mancha de influencia en la región”. La Argentina propondrá la creación de una agencia para la investigación del delito la que aclaró, no será “burocrática”.

Ver: EDEMSA anuncia cortes de energía: horarios y zonas afectadas

Artículos Relacionados

Volver al botón superior