El economista y diputado Nicolás Massot, representante de Encuentro Federal, está dispuesto a dejar sin nada a la Unión Cívica Radical (UCR) en la pelea por los cargos en la Cámara de Diputados.
Tras haberse aliado a la Coalición Cívica, podría dejar con las manos vacías a Julio Cobos, que actualmente ocupa la vicepresidencia segunda.
Cabe recordar que la definición es por mayoría simple y, por lo tanto, será clave la postura que adopte Unión por la Patria (UP), que con 99 bancas es el espacio más numeroso del recinto.
En la UCR están dispuestos a dar batalla, pero es importante resaltar que hace un año atrás, lograron ubicar a Cobos en la vicepresidencia tras llegar a un entendimiento con Encuentro Federal, que en aquel entonces tenía incorporado a la CC.
De esta forma superaron al PRO, que no tuvo más alternativa que aspirar a la vicepresidencia tercera para Silvia Lospenatto.
Ver: “Miserable”: la crítica de Sagasti al Gobierno de Milei por el recorte de medicamentos en PAMI
Este año el PRO sumó algunas bancas y la UCR se dividió en dos. El bloque de Rodrigo De Loredo quedó compuesto por 20 legisladores. Encuentro Federal y la Coalición Cívica juntan 22 votos, y podrían llegar a 30 si suman a Innovación Federal.
En Unión por la Patria saben que continuarán con la vicepresidencia primera, y la elegida para continuar en ese rol es Cecilia Moreau.
Los enfrentamientos internos en la Cámara de Diputados
Las peleas por las vicepresidencias no son nuevas, es un tema de vieja data y que suele levantar polvareda.
Este mismo martes, cada bancada tendrá una reunión para definir su posición. En el peronismo hay cierto malestar, ya que el grupo que promovió al riojano Ricardo Quintela para encabezar el PJ, no quiere saber nada con votar a Menem para que continúe liderando la cámara baja, algo que ya estaría prácticamente cocinado.
El que todavía no definió su postura es el nuevo bloque radical de Democracia por Siempre, por lo que las próximas horas serán claves, para saber si le darán su respaldo a Cobos o si se inclinan por Massot.
Otros premios
Teniendo en cuenta las dispuestas por las vicepresidencias, Menem analiza repartir cargos para los perdedores. Están vacantes la Secretaría de Coordinación Operativa, la Prosecretaría General y la Prosecretaría Administrativa. Los radicales podrían quedarse con varias si terminan fuera del cuadro de honor.
Menem sostendrá como secretario parlamentario a Adrián Pagán, que a mitad de año reemplazó a Tomás Figueroa.
También seguiría Lauro Oriolo, secretaria administrativa, pero el riojano evalúa nombrar gente nueva en otros cargos.