Informes privados indican que la inflación subió durante el mes de noviembre

Sin embargo, señalan que no compromete el proceso de desaceleración inflacionaria que se observa en los últimos meses.

El índice de precios al consumidor (IPC) registró una suba del 2,9% en noviembre, según un informe de la Fundación Libertad y Progreso. Esto representa un leve incremento de 0,2 puntos porcentuales respecto al 2,7% de octubre, aunque no compromete el proceso de desaceleración inflacionaria que se observa en los últimos meses.

La entidad destacó que factores estacionales, que habían favorecido la medición de octubre, tuvieron un efecto contrario en noviembre, acompañado por ajustes en precios regulados.

En los primeros once meses del año, el IPC acumula una suba del 113%, significativamente menor al 148,2% registrado en el mismo período de 2023. La inflación interanual alcanzó el 167,3%, marcando la séptima caída consecutiva desde el máximo de 289,4% en abril, lo que representa una disminución de 122,1 puntos porcentuales.

Inflación: qué dicen los pronósticos que siguen con atención en la Rosada -  La Tecla

Para diciembre, se proyecta una inflación cercana al 3%, impulsada por el efecto estacional de fin de año, como el aguinaldo y las festividades, aunque moderada por los primeros impactos de la eliminación del Impuesto PAIS.

Eugenio Marí, economista jefe de la fundación, indicó que “la inflación sigue una tendencia hacia el 2%, reflejando mejoras macroeconómicas que fortalecen la confianza en el gobierno y la sostenibilidad política del ajuste”. Además, anticipó que el IPC podría bajar del 2,5% en el primer trimestre de 2025, con expectativas de registrar cifras inferiores al 2% en la segunda mitad del año.

Este panorama refuerza la percepción de una estabilización económica progresiva, clave para consolidar la recuperación.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior