El último mes del año estará marcado por una serie de incrementos en bienes y servicios que presionarán aún más sobre la economía de los argentinos.
A pesar de que la inflación de noviembre se espera que se mantenga en niveles moderados, cercanos al 2,7%, diversos sectores anuncian subas significativas.
VER: Prepara el bolsillo: se viene un nuevo aumento de los combustibles en todo el país
Alquileres
Los contratos regidos por la Ley de Alquileres tendrán un incremento del 208,67% en diciembre, según el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central. Este aumento impactará a los inquilinos con acuerdos vigentes desde el 1° de julio de 2020 hasta el 17 de octubre de 2023. Por ejemplo, un alquiler que costaba $150.000 mensuales en diciembre de 2023 ahora será de $463.005.
Tarifas de agua
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las tarifas de AySA subirán un 3%. Los usuarios con servicio de agua y cloacas pagarán un promedio de $22.071, mientras que quienes solo cuenten con agua abonarán alrededor de $7645.
Medicina prepaga
Cuatro grandes empresas del sector informaron que las cuotas aumentarán entre un 3,5% y un 4,9%. Con esto, el sector acumula un alza cercana al 121% en 2024, impulsado por la liberación de ajustes desde julio.
Combustibles
La nafta y el gasoil tendrán un nuevo incremento que rondará entre el 2% y el 3%, impulsado por la devaluación del peso y la actualización de impuestos. Además, las petroleras podrían sumar un ajuste adicional basado en los precios internacionales del crudo.
Tarifas de cable y telefonía
Las empresas de telecomunicaciones aplicarán subas de al menos el 4% a partir de diciembre. Este aumento afecta tanto a servicios de televisión por cable como a telefonía móvil.
Tarifas de luz y gas
Si bien el Gobierno aún no definió los incrementos de diciembre, en noviembre las tarifas de energía eléctrica y gas natural subieron 2,5% y 2,7%, respectivamente.