El Gobierno de Javier Milei busca eliminar por decreto el DNI no binario

En Argentina existen 8.293 personas que se autoperciben como no binarias. De esa cifra, unas 1.500 solicitaron el cambio de su documento.

Este jueves se conoció que el presidente Javier Milei firmaría en los próximos días un decreto para dejar sin efecto la vigencia del DNI no binario.

La gestión de Alberto Fernández implementó este documento en junio de 2021 para personas que no se identifican con las opciones masculino/femenino. En esos casos, en lugar de las letras F o M se utiliza la X.

Para modificarlo, el principal argumento del gobierno actual se basa en la escasa representación en términos de utilidad que tiene la nomenclatura no binaria”. Según datos del oficialismo, desde el 2021 a la fecha se realizaron 1.693 trámites para solicitar el DNI no binario, una cantidad que “no justifica mantener vigente esta normativa”.

De todos modos, se aclara que el cambio de género es una situación distinta. Desde la promulgación de la Ley de Identidad de Género en 2012 se realizaron 19.270 trámites de cambio de identidad en todo el país, de femenino a masculino o viceversa.

El decreto 476/2021 de Alberto Fernández disponía que el Registro Nacional de las Personas (Renaper) “deberá adaptar las características y nomenclaturas de los DNI y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 26.743”, en referencia a la ley de identidad de género aprobada en la Argentina el 24 de mayo de 2012.

Idénticos derechos regirán para las personas extranjeras que obtengan y/o cuenten con el DNI para Extranjeros, Pasaporte Excepcional para Extranjeros o Documento de Viaje para Apátridas o Refugiados.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior