“Crisis educativa”: el PD explotó por los resultados del ingreso a las escuelas de la UNCuyo

El espacio político puso en evidencia la alarmante situación del sistema educativo en la provincia por los malos resultados en los exámenes.

El Partido Demócrata (PD) emitió un comunicado contundente tras conocerse los resultados de los exámenes de ingreso a las escuelas secundarias de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), los cuales evidencian una alarmante situación en el sistema educativo provincial.

Según los datos, de los 2.880 alumnos con promedios destacados (entre 8,5 y 10) que rindieron los exámenes, más de 1.400 obtuvieron puntajes inferiores a 5, mientras que la media general fue de apenas 4,75.

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Estos resultados corresponden a estudiantes considerados entre los mejores del nivel primario, lo que, para el PD, refleja “la profundísima crisis educativa” que atraviesa Mendoza.

El 18 de septiembre, la diputada nacional Mercedes Llano presentó, con el aval de legisladores mendocinos, una declaración de beneplácito destacando la reinstauración de los exámenes de ingreso en las instituciones de la UNCuyo. Según el comunicado, esta medida es un avance para revalorizar “los principios de mérito y excelencia” en el sistema educativo.

Los populismos han utilizado la excusa de la estigmatización para no publicar los resultados de evaluaciones educativas, perjudicando el derecho de los padres a conocer el nivel educativo que reciben sus hijos“, denunció el partido. En este sentido, el senador provincial y presidente del PD presentó un proyecto de ley solicitando a la Dirección General de Escuelas (DGE) la publicación de los resultados del censo de fluidez lectora.

El PD subrayó que “conocer la realidad, aunque adversa, es esencial para un cambio cualitativo que permita a la educación ser nuevamente un motor de movilidad social“.

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