Este miércoles, el expresidente Alberto Fernández se presentó en los tribunales de Comodoro Py para brindar su declaración indagatoria en el marco de la Causa Seguros, donde se lo investiga por presuntas irregularidades en la contratación de seguros para los organismos públicos.
La indagatoria de Fernández comenzó alrededor de las 9.30 y finalizó casi tres horas después. El exmandatario sólo respondió preguntas de su abogada defensora, Mariana Barbitta, y presentó un escrito.
“Martínez Sosa es alguien reconocido históricamente, no por este decreto, sino a nivel nacional y mundial, por ser un bróker de seguros. Pensar que podría haber alguna connivencia es absolutamente infundado, falso y arbitrario. Alberto Fernández en ningún momento benefició a nadie. El decreto excluía la posibilidad de intermediación”, enfatizó la abogada del exmandatario tras la indagatoria.
Barbitta había solicitado anular la indagatoria días antes tras afirmar que su cliente estaba siendo sometido a un proceso penal “en base a una imputación direccionadamente “forzada”, genérica, poco clara y violatoria de las disposiciones legales y constitucionales”. Sin embargo, Ercolini rechazó el planteo “in limine”, y después de analizar la posibilidad de realizar la declaración por videoconferencia, Fernández finalmente se apersonó en los tribunales de Retiro.
Ahora, Ercolini deberá resolver en los próximos 10 días la situación procesal. El magistrado podrá dictar el sobreseimiento si no encontró pruebas suficientes para avanzar con la acusación; la falta de mérito, en caso de que no le alcance para procesar a Fernández pero tampoco para eximirlo de responsabilidad; o el procesamiento. En este último caso, el juez deberá decidir si es con prisión preventiva o no.