Javier Milei cerró otros cinco fondos fiduciarios por mal uso de recursos y falta de controles

El Ejecutivo comunicó la medida este martes, a través del Boletín Oficial. Cuáles son los fondos fiduciarios eliminados.

El plan “motosierra” del Gobierno de Javier Milei continúa y, en esta ocasión, se eliminaron otros cinco fondos fiduciarios. A través del decreto 1048/2024, la medida se tomó como fundamento base la necesidad de “propender a la mayor transparencia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos”.

La decisión tuvo su origen en una propuesta elaborada por la Secretaria Legal y Técnica del Ministerio de Economía. Según el organismo, se “registraron un pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados”, en base a un informe de auditoría realizado por la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

La norma publicada este martes en el Boletín Oficial selló el destino de el Fondo Fiduciario para el Desarrollo de Capital Emprendedor (FONDCE), el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaría, el Programa de Inversiones Estratégicas, el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata y el Programa para Incrementar la Competitividad del Sector Azucarero (PROICSA).

Además, se habría detectado que estos fondos no llegaron a cumplir con sus objetivos, la ausencia de controles confiables, la discrecionalidad en el otorgamiento de los créditos o financiamientos y resaltaron el enorme costo que tienen para el Estado.

El Gobierno presentó distintos argumentos para la eliminación de cada uno:

  • En cuanto al PROICSA, sostuvieron que desde 2020 se mantiene sin actividad. Además, se han otorgado todos los créditos que preveía la constitución del fondo. 
  • Sobre el fideicomiso destinado a la refinanciación hipotecaria, los considerandos de la norma expresan que se “determinó la existencia de debilidades importantes respecto del desenvolvimiento”. Denuncian demoras en la rendición de cuentas, en la contratación de auditores externos para la auditoría de los estados contables y una falta de una gestión activa de recupero de montos en mora.
  • Según el informe, el FONDCE presentó debilidades en la gestión de inversiones y su recupero. Además, carecía de manuales operativos y de procedimientos, falencias en las rendiciones de cuentas y falta de indicadores de gestión.
  • Las observaciones sobre el Programa de Inversiones Estratégicas implican “la inexistencia de un manual de procedimientos formalizado, falencias observadas en el Contrato de Fideicomiso y la inexistencia de un Sistema Informático para la gestión de la unidad ejecutiva del referido Fondo, entre otros”.
  • En tanto, la asistencia directa a víctimas de trata de personas, aseguran que detectaron falencias en el Contrato de Fideicomiso y la inexistencia de un Sistema Informático para la gestión de la unidad ejecutiva del referido fondo. 

Artículos Relacionados

Volver al botón superior