La Cámara Civil de la Nación respaldó la asamblea del 17 de octubre, instancia en la que fue reelecto Claudio “Chiqui” Tapia como presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).
De esta forma, quedó sin efecto la resolución impulsada por la Inspección General de Justicia (IGJ), que en sintonía con lo planteado por Talleres de Córdoba, había anulado la asamblea general del ente madre del fútbol nacional.
La IGJ, tiempo atrás, resolvió “declarar la irregularidad e ineficacia total a los efectos administrativos de la convocatoria a la Asamblea General Ordinaria de la AFA para el 17 de octubre”. De acuerdo a esta resolución, en ese entonces solo estaba habilitada la aprobación del balance y los libros, pero se prohibía avanzar con otras decisiones.
Según el argumento del organismo nacional, la convocatoria se realizó de manera extemporánea y sin respetar el estatuto. Sin embargo, la AFA argumentó que la convocatoria se llevó a cabo teniendo en cuenta los estatutos vigentes y que en la asamblea se tuvieron en cuenta las disposiciones reglamentarias, algo que la Cámara Civil consideró válidos.
Según Clarín, el tribunal determinó que la IGJ no presentó argumentos de peso y señaló que la falta de consulta previa y la omisión del derecho de defensa en el proceso administrativo viciaron de nulidad la resolución.
La asamblea del 17 de octubre se concretó sin inconvenientes, bajo la fiscalización de la IGJ y con la presencia de delegados, incluido el representante del Club Talleres, quienes dieron su parecer y votaron. La Cámara Civil remarcó que ningún delegado dijo haber sido afectado por la convocatoria.
El fallo ratificó la legitimidad de la asamblea y la elección de las autoridades, y subrayó que la IGJ no puede intervenir en la gestión interna de las asociaciones civiles.