Este martes 13 de noviembre se cumplen 5 meses de la desaparición del pequeño Loan Danilo Peña en Corrientes. Aún sin pistas ni rastros del menor, sus padres pidieron ser recibidos por el papa Francisco. Mientras tanto, hay 7 detenidos en la causa.
María Noguera y José Peña, padres del menor, le enviaron una carta al papa Francisco: “Ojalá estas palabras le lleguen y también que en algún momento nos pueda recibir, la fuerza de su figura, sin dudas, es la fuerza que necesitamos para reencontrarnos con Loan”.
Loan está desaparecido desde el 13 de junio y la principal sospecha es que fue víctima de un secuestro con fines de trata. Sin embargo, no se descarta ninguna hipótesis. La última vez que fue visto fue luego de un almuerzo en la casa de su abuela Catalina, cuando salió a caminar junto a un grupo de adultos y otros niños hacia un naranjal cercano.
Los detenidos en la causa
Actualmente, hay siete detenidos y varios acusados de entorpecer la búsqueda. En ese marco, quienes pasan sus días en prisión son Antonio Benítez, un tío del menor; Daniel “fierrito” Ramírez -amigo de Benítez- y su esposa Mónica Millapi; la exfuncionaria María Victoria Caillava y su pareja, el exnavío Carlos Pérez; Walter Maciel, quien era el comisario de 9 de Julio y estuvo a cargo de la búsqueda en los primeros días; y Laudelina Peña, tía de Loan y pareja de Benítez.
Por su parte, diez asesores de la Fundación Dupuy también estuvieron detenidos, aunque ya fueron liberados, y siguen imputados acusados de entorpecer la causa. Se trata de Federico Colombo, Nicolás Soria, Verónica Machuca Juni, los abogados Elizabeth Cutaia, Delfina Taborda y Alan Cañete, Pablo Noguera, Pablo Núñez, Valeria López y el oficial de la Policía de la Ciudad Leonardo Rubio.