Tras extensas negociaciones, este miércoles, Aerolíneas Argentinas y los gremios aeronáuticos lograron un acuerdo. Sin embargo, sigue el conflicto con controladores.
Los tres sindicatos involucrados que llegaron al acuerdo son: la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA). Aceptaron un aumento salarial del 16% y cedieron en algunos puntos del convenio laboral, considerados “privilegios” en la negociación.
El trato incluyó modificaciones en las condiciones de traslado de los pilotos. Además, la jornada laboral comenzará a contabilizarse una vez que lleguen al aeropuerto, en lugar de iniciarse cuando aborden el vehículo que los transporta.
Por su parte, el Gobierno se comprometió a evitar el “proceso preventivo de crisis” en Aerolíneas, que habría podido derivar en la suspensión de sus operaciones. Las principales mejoras y concesiones en el acuerdo son las siguientes:
- Aumento salarial: 16% sobre el salario actual.
- Productividad: Incremento de 3-4% vinculado a horas extras.
- Pasajes gratuitos: Solo en clase turista; acceso a clase Ejecutiva sujeto a disponibilidad.
- Traslados en remises: La jornada laboral de los pilotos comienza en el aeropuerto.
Conflicto con controladores aéreos: paro el 16 de noviembre
Pese al acuerdo, otro sector gremial anunció medidas de fuerza que podrían afectar el tráfico aéreo en todo el país. La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), que representa a los controladores aéreos y no fue parte de las negociaciones recientes, convocó a un paro para el 16 de noviembre.
Según ATEPSA, las medidas sindicales afectarán los despegues en todos los aeropuertos nacionales. La Asociación justificó el paro como una “medida legítima de acción sindical” y afirmó que estas acciones se extenderán a lo largo de todo el mes de noviembre, lo cual podría impactar las operaciones en una época de alta demanda para los vuelos.