El Sueldo Anual Complementario (SAC), conocido comúnmente como aguinaldo, es una remuneración extra que se paga a los trabajadores en dos cuotas anuales: una en junio y otra en diciembre.
De acuerdo a la ley 27.073, la segunda cuota del aguinaldo debe ser abonada a más tardar el 18 de diciembre, pero este plazo puede extenderse hasta cuatro días hábiles adicionales, lo que significa que este año el pago puede realizarse hasta el 24 de diciembre.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
El cálculo del aguinaldo se basa en el 50% del mayor sueldo mensual que haya recibido el trabajador durante el semestre correspondiente. Para determinar este valor se toman en cuenta las horas extras trabajadas, pero se excluyen los conceptos no remunerativos. La fórmula es la siguiente:
- Se toma el mejor sueldo bruto del semestre.
- Se aplican los descuentos legales (como jubilación y obra social, entre otros).
- El resultado final es la cantidad que se percibirá de aguinaldo, que será el 50% de esa remuneración neta.
¿Qué pasa si se empezó a trabajar en la empresa hace menos de un año?
En los casos en los que los trabajadores tengan menos de un año de antigüedad en la empresa, el aguinaldo se calcula de acuerdo con los meses trabajados. Para ello existen dos métodos:
- Método 1: Se divide el mejor sueldo recibido durante el tiempo trabajado entre 12 y luego se multiplica por los meses trabajados.
- Método 2: Se multiplica la cantidad de meses trabajados por el 50% del mejor salario mensual y luego se divide el resultado por seis.