Este lunes, el Ministerio de Economía oficializó los incrementos de luz y gas en noviembre. Mediante resoluciones oficiales del ENRE y ENARGAS, informaron de la decisión a todas las distribuidoras con el objetivo de reducir los subsidios, contener los aumentos tarifarios y que no impacte en la inflación.
El Ejecutivo Nacional autorizó un ajuste del 3,5% en transporte y distribución del gas natural a cargo de Distribuidora de Gas Cuyana, y en el caso de la electricidad, la suba aprobada a Distrocuyo (transporte) es del 6%.
Aumento gas
La Resolución 742/2024 afirma que “‘en materia de gas natural, las tarifas de transporte y distribución deberán ser incrementadas en un TRES COMA CINCO POR CIENTO (3,5%); y el precio PIST deberá ser incrementado a fin de reflejar lo dispuesto en el artículo 5º de la resolución de la SECRETARIA DE ENERGIA N° 41 del 26 de marzo de 2024′”.
Y agrega “…para el consumo base de los usuarios Residenciales Nivel 2 y Nivel 3, se aplicarán las bonificaciones establecidas por la Secretaria de Energía como Autoridad de Aplicación del Decreto Nº 465/24 al valor consignado a los usuarios Residenciales Nivel 1, como así también el límite de consumo de la categoría por sobre el cual se aplicará un precio diferenciado, si correspondiere”.
Aumento electricidad
La Resolución 904/2024, dice: “Que, mediante la Nota N° NO-2024-119421202-APN-MEC de fecha 31 de octubre de 2024, el MINISTERIO DE ECONOMÍA manifestó que resulta razonable y prudente continuar para el mes de noviembre con el sendero de actualización de precios y tarifas del sector energético, instruyendo, en relación a la tarifa de transporte de energía eléctrica, que se incremente un SEIS POR CIENTO (6%) y que se comunique al ENRE para que proceda a la actualización de las mismas para los consumos del mes de noviembre de 2024, a fin de mantener los precios y tarifas del sector energético en valores reales lo más constantes posibles, y así evitar un proceso de deterioro de los mismos que no permitan el sustento del sector y hasta amenacen su continuidad”.
Según informó Mendoza Post, Romina Ríos, de Protectora, aseguró que la suba promedio en cuanto a la electricidad a nivel nacional es del 2,5%, sin embargo aclaró que “falta la distribución que lo calcula el Entre Provincial Regulador Eléctrico”.