El expresidente Alberto Fernández ha sido citado a declaración indagatoria en una causa por presunta corrupción vinculada a un escándalo en la contratación de seguros a través del Banco Nación. La citación, emitida por el juez Julián Ercolini, está programada para el 20 de noviembre. Fernández enfrenta cargos por administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles.
La investigación gira en torno a la contratación de seguros con intermediarios privados, principalmente el broker Héctor Martínez Sosa, amigo del expresidente y esposo de María Cantero, exsecretaria de Fernández. Martínez Sosa y el extitular de Nación Seguros, Alberto Pagliano, también han sido imputados, señalados por Ercolini como presuntos beneficiarios de un esquema de defraudación que habría sido facilitado por el decreto 823/2021. Esta normativa, firmada por Fernández, exigía a los organismos estatales contratar exclusivamente a Nación Seguros, sin licitaciones públicas, lo que presuntamente permitió a los brokers ganar comisiones elevadas.
La causa se originó a partir de una auditoría del gobierno de Javier Milei en la ANSES, que descubrió la intervención de intermediarios en la contratación de seguros por entes estatales. Según el expediente judicial, los cargos incluyen abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes y malversación de fondos públicos. La Justicia investiga la razón por la cual se recurrió a intermediarios privados en un sistema que podría funcionar sin ellos y que, al estar gestionado por el Banco Nación, debería evitar intermediaciones innecesarias.