Un hombre de Maipú fue detenido durante la madrugada por Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores, en Chile, mientras transportaba un millonario contrabando de fuegos artificiales y cigarrillos falsificados.
Según lo informado por Los Andes Online, sucedió cerca de las 5.30 del martes, cuando personal de Carabineros realizaba patrullaje preventivo por la Ruta CH-60 entre la avanzada fronteriza y el Túnel Internacional Cristo Redentor. Allí observó que a un costado del camino se encontraba detenido un automóvil marca Volkswagen, modelo Voyage, con patente argentina efectuando cambio de luces.
Al momento de fiscalizarlo, se percataron que en el interior del automóvil había cajas con distintos tipos de fuegos artificiales, por lo que se lo detuvo inmediatamente. El hombre fue identificado como J.J.G., de 46 años, de oficio chofer de vehículo de alquiler. Se lo trasladó a la Tercera Comisaría.
Millonario hallazgo: fuegos artificiales, cigarrillos y dinero
En una revisión exhaustiva del vehículo, se descubrió que transportaba siete cajas con un total de 252 tortas de fuegos artificiales y ocho cajas con la cantidad de 4 mil cajetillas de cigarrillos marca Pall Mall, que no declaró y que quedaron a disposición de personal del Servicio Nacional de Aduanas.
Inicialmente el valor aduanero de las especies incautadas al mendocino asciende a $15.960.890. Debajo del tapiz del automóvil fue encontrado dinero en efectivo, correspondiente a un monto de 150.000 pesos argentinos en billetes de diferente denominación.
De acuerdo a información oficial, el conductor “tenía claras intenciones de entrar a Chile eludiendo el control fronterizo migratorio, con el claro objetivo de ingresar este contrabando de fuegos artificiales y cigarrillos para su posterior venta en nuestro país”.
Así, el argentino fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes y se lo imputó por los delitos de contrabando cigarrillos, contrabando de fuegos artificiales y porte ilegal de elementos pirotécnicos comprendidos en la Ley de Control de Armas. Tiene prisión preventiva.