Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa para ampliar el plazo de vencimiento de las licencias de conducir de 5 a 10 años para menores de 65 años y de 5 años desde los 66 a los 75 años. La propuesta para modificar parcialmente la Ley de Tránsito de Mendoza (Ley N°9024), fue presentada originalmente en septiembre de 2023 por el legislador del PRO, Gustavo Cairo.
Luego el oficialismo envió otro proyecto similar, buscando ampliar los plazos de vigencia de las licencias de conducir, otorgando beneficios a policías y penitencias y coincidiendo en la necesidad de modificar los plazos de vencimiento y renovación de los plásticos, dependiendo la edad de los conductores. Este proyecto se sumó al presentado por el legislador del PRO.
Cuáles son los cambios tras la modificación de la Ley N°9024
- Las licencias de conducir otorgadas en el ámbito de la Provincia de Mendoza para conductores no profesionales de hasta sesenta y cinco (65) años de edad, tienen una vigencia de diez (10) años.
- Las licencias otorgadas a personas que tengan una edad entre los 66 años hasta 75 años tendrán una vigencia de cinco años.
- A los 76 años de edad, la vigencia de la licencia de conducir será de tres años.
Cambios en la renovación
- Que no haya transcurrido más de un año desde su vencimiento. Transcurrido dicho plazo, se considera como tramitación de licencia nueva.
- Abonar el arancel establecido por las normas tarifarias. Este arancel de renovación será del 50% para los mayores de 65 años.
Presentar certificado de libre deuda de infracciones de tránsito
- Declarar bajo juramento que no se padecen o hayan padecido afecciones cardiológicas, neurológicas, psicopatológicas o sensoriales que afectan la aptitud para conducir;
- Aprobar un examen médico psicofísico, en el que se determine su aptitud física, visual, auditiva y psíquica para conducir;
- No se exigirá una nueva prueba de manejo a los conductores que renueven su licencia, salvo expresa indicación médica.
- Personal penitenciario y de la Policía de Mendoza, no deberán abonar el canon correspondiente para obtener la licencia de conducir.