Un informe difundido por la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) reflejó que más de 7.000 personas perdieron su trabajo en lo que va del año en Mendoza.
Por otra parte, se supo que otros 16 mil individuos están buscando sumar un trabajo extra al que ya tienen.
Belén Paz, economista e investigadora del área de políticas públicas de la UNCuyo, en diálogo con los colegas de Radio Regional dijo: “Claramente esos han sido los valores que por ahí más han resaltado de todos los indicadores que analizamos en el informe y que justamente tienen que ver con la situación económica que estamos atravesando, en donde se han resentido los ingresos y se ha dado un aumento del desempleo, entonces quienes todavía conservan el empleo están buscando complementar y trabajar más horas”.
Y agregó: “En primer lugar, la tasa de desempleo son aquellas personas que no tienen empleo y que están buscando uno. En ese caso, entre el primer y el segundo trimestre del 2024, en el Gran Mendoza, 7 mil personas se sumaron a esta población y en el caso de la subocupación, que lo que demuestra es el porcentaje de personas que tienen empleo, pero que trabajan menos de 35 horas semanales y están buscando trabajar más horas, este grupo de personas se incrementó entre el primer y el segundo trimestre también en 16 mil”.
La economista, por otra parte, habló también sobre los sectores que más complicados: “Los sectores que más han perdido puestos de trabajo son la construcción, la industria y el comercio. La construcción cayó un 21%, la industria un 5,6% y el comercio un 12,6%. Entre estos tres sectores representan casi la mitad de todos los trabajadores formales, por lo cual, tienen un impacto importante la pérdida de empleos en esos sectores”.
“Esa situación de personas que trabajan, que tienen horas disponibles en la semana para poder trabajar y que no están encontrando sumar horas de trabajo, lo vemos reflejado en la tasa de subocupación, que en el Gran Mendoza creció entre el primer trimestre y el segundo trimestre 3,3 puntos porcentuales, o sea, pasó de 10,8% a 14,1%. Sin embargo, las tasas de este año han sido menores de lo que eran el año pasado, pero todavía son más altas de lo que se da a nivel nacional. A nivel nacional, la tasa de subocupación está entre el 10 y el 11, 12% en el segundo trimestre, mientras que en el Gran Mendoza estamos hablando del 14”, añadió la investigadora.
Sobre el cierre de la charla, Paz se refirió a la informalidad: “La tasa acá en Mendoza es más alta que el promedio nacional, lo cual da cuenta un poco de esta situación, de la generación de empleos que son más precarios. Y ahí, cuando hablamos de informalidad laboral, por ahí no estamos haciendo referencia al monotributo, aquellas personas que no tienen ni siquiera monotributo, o sea que no realizan aportes jubilatorios”.