En septiembre, el precio de la carne registró un aumento mensual del 3,1%, consolidando una desaceleración tras las fuertes subas del primer semestre del año, según un informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
A pesar de esta moderación, el consumo de carne sigue en su nivel más bajo de los últimos 26 años. El informe destaca que el rubro “carnes y derivados” fue uno de los principales responsables del aumento en alimentos y bebidas no alcohólicas, con una suba de 3,1%.
VER: Sigue subiendo: el dólar blue arrancó la semana con un nuevo aumento
Sin embargo, este incremento no fue impulsado principalmente por los cortes vacunos, que subieron apenas un 1%, sino por aumentos significativos en productos como el pollo entero (5,2%) y las hamburguesas congeladas (7,5%).
Este ajuste en el precio de la carne fue inferior al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes, que alcanzó el 3,5%, y también se ubicó por debajo del 4,1% registrado en agosto para este sector.
En detalle, los cortes vacunos mostraron aumentos moderados: asado (1,7%), cuadril (1,3%), nalga (1,2%), carne picada común (0,4%) y paleta (0,4%). En términos interanuales, se observó una desaceleración del incremento en los precios de la carne, con un aumento promedio del 152,1% en septiembre, muy por debajo del 354,2% registrado en enero.
Entre los cortes, la paleta lideró los incrementos con una suba del 160,8%, seguida por la nalga (151,4%), cuadril (151,1%), carne picada común (150,1%) y asado (145,5%). Por otro lado, las hamburguesas congeladas y el pollo entero registraron fuertes alzas interanuales del 204,7% y 202,2%, respectivamente.