En un intento por calmar las aguas tras las controversias generadas, el presidente Javier Milei aseguró que la universidad pública en Argentina continuará siendo gratuita y no arancelada, buscando disipar los temores que sus declaraciones anteriores habían generado.
El mandatario reafirmó su postura durante una entrevista con La Nación +, donde expresó: “La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, está fuera de discusión, no se toca”.
VER: El histórico récord que rompió el dólar oficial en la economía del país
Las declaraciones de Milei llegan después de haber señalado que solo los hijos de familias ricas pueden asistir a las universidades, lo que provocó una oleada de críticas y cuestionamientos desde diversos sectores educativos y políticos.
En ese sentido, el presidente aclaró que la educación superior seguirá siendo accesible para todos los argentinos, aunque insistió en que el concepto de gratuidad es relativo, ya que en realidad “alguien la está pagando, la pagan mayormente los que no van. El que va es un beneficiario neto, el que no va es un pagador neto. Gratis no es”.
Más allá de ratificar su compromiso con la universidad pública y su carácter no arancelado, Milei introdujo un nuevo foco de atención: la necesidad de auditar las instituciones educativas para garantizar un uso eficiente y transparente de los fondos públicos.
“Lo único que estoy diciendo es que como esto está siendo pagado por todos, corresponde que esos fondos sean auditados, porque los impuestos no se pagan voluntariamente sino a punta de pistola”, subrayó, dejando en claro su postura sobre la transparencia en el uso del dinero público.
“¿Por qué no quieren ser auditados si no está en discusión la universidad pública, si no está en discusión que es no arancelada? ¿Tanto problema porque los queremos auditar?”, cuestionó.