Tal cual habían prometido desde el sector universitario, se puso en marcha un “paro total” en el sector.
La medida de fuerza se debe a la ratificación legislativa del veto del presidente Javier Milei a la cuestionada Ley de Financiamiento del sector.
La iniciativa del Gobierno, fuertemente repudiada por la comunidad universitaria, se debe al recorte de recursos que repercute directamente en las arcas de las instituciones.
“La UBA está de luto”, dijeron desde la Asociación del Personal de la UBA (APUBA) en redes sociales, al anunciar su participación en la medida de fuerza.
Voceros de ese sindicato señalaron que los legisladores que votaron a favor del Gobierno “desoyeron una vez más el mandato popular”.
“En una bochornosa jornada, pusieron en juego el futuro de todo un país”, añadieron desde el gremio.
Asimismo, señalaron que el “escandaloso resultado en la Cámara de Diputados amenaza destruir la Universidad Pública”.
Por su parte, el Frente Sindical de Universidades Nacionales también cargó contra los diputados que votaron a favor del veto presidencial a la Ley de Financiamiento de las casas de altos estudios.
“Repudiamos a las y los diputados que votaron en contra del mandato popular de defender la universidad“, expresaron desde el frente que agrupa a los sindicatos docentes de las facultades públicas en un comunicado.
El frente gremial, además, convocó a “un paro total el día jueves 10” y a “consolidar el plan de lucha en defensa del salario y el presupuesto universitario”.
“La voluntad popular ha sido defraudada y la democracia ha cedido al manejo antirrepublicano de gobernar por decreto del Gobierno nacional”, añadieron.