El secretario de Transporte, Franco Mogetta, anunció el cierre de una empresa ferroviaria estatal, Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), el cual deriva en la desvinculación de 1388 empleados y un ahorro para el Estado de $42 mil millones anuales.
En la mañana de este martes, durante una conferencia de prensa en Casa Rosada, Mogetta afirmó: “No vamos a permitir que el Estado gaste un peso más del necesario para su funcionamiento. Hoy estamos reduciendo un costo mensual mayor a los $3200 millones y cada vez que encontremos funciones duplicadas vamos a trabajar para eliminarlas. No podemos permitir que en la Argentina, con 53% de pobres, se gaste un peso en sueldos privilegiados o estructuras innecesarias”.
Y continuó: “Era una empresa ferroviaria que no tenía funciones, o funciones que estaban duplicadas en las empresas ferroviarias”. “Esto representa una baja en la planta de personas del Estado de 1388 puestos de trabajo”.
Por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que se trata de “una de las cinco empresas ferroviarias que administra al Estado”. “Tenía una estructura sobredimensionada, que duplicaba las tareas de las otras” compañías ferroviarias.
Mogetta dijo que en Trenes Argentinos Capital Humano detectaron anomalías como “áreas de género que contrataban personal que no prestaba tareas en el lugar, aunque pese a ello le pagaban sueldos, contrataciones de tres productoras audiovisuales por $80 millones en 2023, cuando contaban con ese personal para hacerlo ellos mismos, y gastos superfluos de catering”, entre otros.