El presidente de YPF, Horacio Marín, confirmó este lunes que la empresa reducirá el precio de los combustibles y será el primer descenso desde el año 2019.
La medida incluye una baja del 4% en la nafta y del 5% en el gasoil a nivel de las refinerías, aunque los consumidores verán un impacto menor en los surtidores debido a otros factores impositivos y cambiarios.
VER: El Gobierno dispuso un bono extra de $70.000 para jubilados: quiénes lo podrán cobrar
Según detalló Marín en una entrevista con Radio Mitre, el recorte efectivo en los surtidores será del 1% en el precio de la nafta y del 2% en el gasoil. El ajuste moderado responde al reciente incremento del impuesto a los combustibles y a la fluctuación del tipo de cambio, que neutralizan parcialmente la reducción que se aplica en las refinerías.
“La gente va a ver reflejada esta baja a partir de las cero horas de hoy. El gasoil va a estar un 2% menos y las naftas un 1% menos de lo que están hoy”, aseguró Marín.
Causas de la baja en los combustibles
Marín explicó que esta decisión responde a las variaciones en los precios internacionales del petróleo. Este cambio en la política de precios de YPF es parte de un “acuerdo justo” con los consumidores, en el que la empresa se compromete a trasladar las fluctuaciones globales del mercado al costo final de los combustibles en el país.
Al mismo tiempo, el presidente de YPF destacó que esta es una medida inédita en la historia reciente del país: “Cuando el precio del petróleo suba, YPF va a subir los precios de los combustibles. Si el precio del petróleo baja, YPF va a bajar los precios de los combustibles. Eso no ocurrió nunca en la Argentina”, subrayó Marín.