Legisladores de Unión por la Patria (UxP) se refirieron al decreto de necesidad y urgencia 846/2024 publicado el pasado 23 de septiembre por el que el Gobierno nacional, por el cual el Ejecutivo quedó habilitado a efectuar canjes de deuda pública sin cumplir las condiciones de la Ley de Administración Financiera y sin aval del Poder Legislativo. “Esto es un robo a cara descubierta del país”, expresó ante la prensa el senador formoseño José Mayans.
Ver: La fuerte crítica del mendocino Guillermo Carmona por el nuevo acuerdo entre Argentina y el Reino Unido
Ante la prensa se presentaron los titulares de bancada de las dos cámaras, el senador Mayans y el diputado Germán Martínez, los legisladores Julia Strada, Paula Penacca, Cecilia Moreau, Vanesa Siley, Ramiro Gutiérrez y Carolina Gaillard por la Cámara baja; y Juliana di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y María Teresa González, por la Cámara alta, entre otros más que acompañaron el anuncio.
En primer término, el santafesino Germán Martínez señaló que “estamos en el contexto del debate del Presupuesto 2025, que tuvo una presentación que le sobraron chicanas y le faltaron datos precisos”, y agregó que “estamos ante una administración económica sumamente perjudicial para los argentinos”.
Como lo dijo el presidente de nuestro bloque @gerpmartinez en la conferencia de prensa: nuestro espacio político como válido ningún acto administrativo, ninguna reestructuración de bonos de deuda, realizada en el marco del DNU 846/2024.
— Cecilia Moreau (@ceciliamoreauok) September 25, 2024
Y señaló: “Es difícil explicar el déficit cero si no hablamos de la deuda”, y recordó: “Déficit cero y la deuda estuvieron presente con (Fernando) De La Rúa, (Federico) Sturzenegger y (Domingo) Cavallo en el 2001; en el 2018 con (Mauricio) Macri, (Luis) Caputo y Sturzenegger; y ahora con (Javier) Milei, Caputo y Sturzenegger”. “Los mismos personajes, las mismas recetas”, remarcó.
Así las cosas, indicó que el contenido de este DNU (846/24) “estuvo en la Ley de Bases y lo sacaron, y lo iban a intentar en la Ley de Presupuesto”. Y cuestionó: “¿Por qué tanto apuro? Están construyendo el camino jurídico para hacer un proceso de canje de deuda formal o informal sin los requisitos de la Ley de Administración Financiera, de espaldas al Congreso con un único objetivo que es que no haya mejoras y Caputo quiere construir un paraguas legal, a diferencia de Sturzenegger que se la pasó declarando en Tribunales”.
“Queremos denunciar al Gobierno”, ratificó Martínez, avalado por los integrantes de los dos bloques de Unión por la Patria. También, señaló que este DNU es “atractivo para los bonistas, pero perjudicial para el pueblo argentino”.
Tras explicar por qué rechazan el DNU, Martínez anticipó que van a pedir convocar a una reunión de la Comisión Bicameral de Tramite Legislativo y luego llevarlo al recinto para rechazarlo. También cuestionó que a nueve meses de la asunción de las nuevas autoridades no se haya conformado la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación. “Vamos a exigir la inmediata conformación”, siguió.
Por último, reiteró que desde Unión por la Patria “no vamos a reconocer ningún tipo de proceso de canje de deuda, insisto formal o informal, que se haga en el marco de este DNU del Poder Ejecutivo y que pretenda llevarse por delante lo que dice la Ley de Administración Financiera en su artículo 65 y principalmente que quiera llevar adelante sin la debida participación del Congreso de la Nación”.
Luego el que se pronunció fue el jefe del interbloque de Unión por la Patria en el Senado, José Mayans, quien recordó lo ocurrido en diciembre del 2001 y remarcó a las gestiones de Néstor Kirchner y Cristina Kirchner como los períodos más positivos en relación a la deuda externa.
Brevemente, el formoseño explicó que “la quinta columna del Presupuesto es la deuda” y exigió por la presencia de Luis Caputo al debate en comisiones de la “ley de leyes” que comienza la próxima semana. “Tiene que venir el ministro a explicar por qué creció la deuda y corresponde que vengan a explicar acá”, reiteró. En esa línea, afirmó que el contenido del DNU 846/2024 “es un robo a cara descubierta del país”.