El Gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, presentaron a los intendentes de Mendoza el Plan de abordaje 2024- 2025 elaborado para la trabajar sobre la problemática del dengue.
El plan estratégico del Gobierno provincial comenzó a ponerse en práctica durante julio para trabajar de manera preventiva. La presentación de este lunes en Casa de Gobierno tuvo como principal objetivo reforzar el trabajo conjunto con los municipios para prevenir.
“El Ministerio de Salud viene trabajando, sacó una resolución con todo el plan estratégico en julio y nosotros hemos ido capacitando a todos nuestros profesionales dentro del Ministerio. Pero se vienen tres meses muy importantes si queremos tener una buena temporada”, sostuvo el Montero.
Vacunación contra el dengue
Sobre la decisión de no comprar vacunas, Cornejo señaló que desde el Gobierno “creemos que es una decisión adecuada y es la que comunicamos, pero no queremos quedarnos allí” y agregó que por el momento “sería un gasto innecesario. Si pudiésemos comprar para los 2 millones de mendocinos, bienvenido, pero la verdad es que ni siquiera sería útil hacerlo”.
Y añadió detalles sobre la vacuna al mencionar que es “fundamental que eliminemos del discurso el tema de la vacuna. Porque si no confunde más a la población. Lo primero respecto a la vacuna es que los ensayos que se han hecho en esta vacuna son ensayos controlados. Es decir, no en fase 4, no masivos. Son ensayos controlados a población entre 4 y 16 años. Allí se ha demostrado que hay eficacia en prevenir hospitalizaciones”.
Además, agregó lo que declararon desde el Consejo Nacional de Inmunizaciones al detallar que indican que la vacuna está destinada “sólo en grupos focalizados, en lugares endémicos, con más de 4.200 casos cada 100.000 habitantes”.
Mayor control ambiental: gestión y responsabilidad compartida
El Gobernador destacó la importancia de trabajar junto con los municipios en temas de gestión y responsabilidad compartida. Además, subrayó sobre la necesidad de liderazgo político y colaboración para abordar eficientemente los desafíos.
“Quisimos convocar esta reunión al máximo nivel político, porque es uno de los tantos temas que nos surge trabajar en forma conjunta y profesionalmente, no podemos hacerlo solos como gobierno y no lo pueden hacer ustedes solos como municipios”, puntualizó el mandatario.
Montero señaló la importancia del control ambiental y la colaboración con los municipios en temas como la sequía y la gestión de desechos. Acto seguido, presentó por escrito los detalles del Plan Estratégico a cada uno de los presentes.
Sobre los detallado por el ministro Montero, el Gobernador agregó que “queremos trabajarlo muy profesionalmente y creemos que estamos a tiempo, que tenemos equipos para hacerlo, pero hay que gestionar y la gestión entre la formulación de un decreto, una ley y los hechos, propiamente dicho, hay un largo trecho”.
Conejo aseguró que “el gran desafío de gestión es que el mosquito no tenga fácil su supervivencia y que no nos pique. Esa es la tarea de gestión”, y aseguró que el objetivo es “hacer una comunicación conjunta”, al destacar que “necesitamos que llegue a las personas, por eso la comunicación es muy relevante. Si no le llega a las personas, sabemos que el liderazgo político que tienen ustedes en los municipios es condición suficiente, necesaria, pero no suficiente. Necesitamos tener buena comunicación para que todo el mundo sepa cómo prever este problema”.
La etapa de vigilancia epidemiológica
La titular de la Dirección General de Epidemiología y Gestión Integral de la Calidad en Salud, Andrea Falaschi, destacó que desde la cartera sanitaria señalan que el mecanismo de control no está tanto puesto en las vacunas sino en controlar el vector que es el Aedes Aegiypti, lo que nos ayuda a controlar otras enfermedades como la chikungunia y el zica.
Sobre la atención de los pacientes, Falaschi afirmó que la Provincia trabaja para tener los insumos necesarios para que el diagnóstico sea a través de tests, como los rápidos que se utilizan en los primeros 5 días de la infección y los serológicos.
Además, mencionó que los equipos técnicos de atención del paciente para el seguimiento trabajan en los cuidados que se hacen hasta 48 horas después de que la persona deja de tener fiebre.