Tras el anticipo del Gobierno nacional sobre los cortes de luz programados durante el verano, los mendocinos se preguntan cómo este problema en el suministro de energía eléctrica afectará a la provincia.
Durante una entrevista radial, Daniel Montamat, exsecretario de Energía del gobierno Fernando De La Rúa, afirmó: “Mendoza fortaleció su sistema de transmisión con esa inauguración, casi la única que hubo de líneas de transmisión en todo el país”, haciendo referencia a la nueva a la Línea de Alta Tensión Cruz de Piedra, el cual estará cerca de duplicar la capacidad energética que la provincia tenía hasta ahora (1.500 megavatios de potencia total).
Sin embargo, resaltó que, aún con esta nueva línea, “no se puede aislar completamente” a la provincia de una crisis energética generalizada a nivel nacional.
La causa de los cortes de luz programados
Según Montamat, esto sucede “porque durante años el sector energético estuvo entrampado en el corto plazo”. Al estar subsidiadas, hubo más consumo y menos inversión. “Y baja de la calidad del servicio, por lo tanto. Y la descapitalización de estos sectores lleva años corregirla”, explicó en MDZ Radio 105.5 FM.
“Lo bueno es que esta gestión de gobierno empieza a plantear estos temas en septiembre”, ya que antes las medidas se tomaban cuando ya había llegado el verano.
Sobre el aumento en la demanda, la medida que se tomó son cortes programados que en un principio el Gobierno se propuso que no afecten al consumo residencial, pero sí a las industrias.