La diputada nacional Lourdes Arrieta sufrió un importante revés legal tras la decisión del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora, que investiga la polémica visita de políticos a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad en el penal de Ezeiza.
En una resolución que generó gran repercusión, la Justicia permitió que referentes de la agrupación H.I.J.O.S., como Carlos Pisoni y Virginia Franco, participen como querellantes en la causa que analiza estos hechos.
VER: Filtraron nuevas y escabrosas fotos de Fabiola Yañez golpeada en la cara
Esta medida no solo reforzó la presencia de las víctimas en el proceso judicial, sino que también representó un duro golpe para Arrieta, quien fue desplazada como querellante en el caso.
A su vez, la Justicia desestimó una denuncia realizada por la diputada libertaria, quien había apuntado contra autoridades penitenciarias y ex compañeros de su bloque en La Libertad Avanza (LLA).
Los jueces Ernesto Kreplak y Maximiliano Callizzo, a cargo del caso, emitieron un comunicado en el que se decidió “tener como parte querellante en la presente causa a Carlos Pisoni y a Virginia Franco (art. 82 del Código Procesal Penal de la Nación)”, en referencia a los miembros de H.I.J.O.S., una organización de derechos humanos que agrupa a hijos de desaparecidos durante la dictadura. Asimismo, se remitió la causa a la Fiscalía Federal Nº 1 de Lomas de Zamora, cuyo titular, el fiscal Sergio Mola, continuará con la investigación.
La denuncia desestimada
El pasado 7 de agosto, Arrieta presentó una denuncia en la que acusaba a varios funcionarios de la posible “comisión de delitos de coacción agravada, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, conspiración y malversación de caudales públicos”.
Entre los señalados, se encontraban el Director Nacional del Servicio Penitenciario Federal, el Director del Complejo Penitenciario de Ezeiza, y las personas que organizaron la visita al penal.
Sin embargo, la Justicia no encontró elementos suficientes para avanzar con esta denuncia y, tras analizar los argumentos presentados, resolvió desestimarla.