El índice de desocupación en el Gran Mendoza continúa en ascenso, alcanzando el 6,1% durante el segundo trimestre de 2024, según el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Semejante cifra refleja la difícil situación laboral que enfrenta la provincia, donde actualmente unas 32 mil personas están sin trabajo.
VER: Anticiparon hasta cuándo seguirá corriendo viento Zonda en Mendoza
Este aumento es notable en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la tasa de desocupación en Mendoza era del 5,3%. En términos absolutos, esto significa que, en 2023, unas 27 mil personas estaban desocupadas, lo que revela que en el último año 5 mil mendocinos más han perdido su empleo.
Además, la situación ha empeorado en relación con el primer trimestre de este año. En los primeros meses de 2024, la tasa de desempleo se ubicaba en 4,8%, afectando a unas 25 mil personas.
El salto de 1,3 puntos porcentuales en la tasa de desocupación en apenas tres meses implica que 7 mil personas más se sumaron a la lista de desempleados en la provincia.
Factores detrás del aumento
El aumento del desempleo en el Gran Mendoza se produce en un contexto económico complicado, marcado por la inflación, la caída del poder adquisitivo y la falta de inversión en sectores clave.