La sanción de la UCR a los diputados que apoyaron el veto de Milei a los jubilados

El radicalismo tomó la contundente decisión de suspender a cuatro legisladores que bancaron al Gobierno.

La Unión Cívica Radical (UCR) suspendió a cuatro de sus diputados nacionales luego de que estos apoyaran el veto del presidente Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria, lo que generó un profundo malestar dentro del partido centenario.

Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi, que primero votaron a favor de la ley, decidieron luego acompañar el veto presidencial, una postura que contravenía las directrices partidarias.

VER: Rescataron a cuatros mujeres que eran víctimas de explotación sexual en Ciudad

La mesa directiva de la Convención Nacional, liderada por Gastón Manes y Hernán Rossi, determinó la suspensión temporal de la afiliación de estos legisladores. Esta decisión fue adoptada con una votación de 10 a favor y 2 en contra, destacándose la oposición del representante de Mendoza, Andrés Lombardi, cercano al gobernador Alfredo Cornejo y a la Casa Rosada.

La resolución emitida por la mesa directiva de la Convención fue tajante: “Al tratarse el veto presidencial, cuatro Diputados Nacionales afiliados a la Unión Cívica Radical se apartaron de lo que ellos mismos habían sostenido en la primera votación y acompañaron el veto presidencial, incurriendo en una grave inconducta partidaria, y generando un grave daño a la credibilidad y honor de nuestro partido”.

La explicación pública de los diputados sobre un error en los cálculos para justificar su cambio de postura fue también duramente criticada por el partido, calificándola de un “grave daño”.

En ese sentido, la suspensión no solo se aplicará mientras dure la investigación, sino que también implica la pérdida de derechos partidarios, lo que significa un fuerte golpe a los cuatro diputados.

En el caso de José Tournier, quien también votó a favor del veto, la UCR decidió no tomar acciones similares, ya que, aunque integra el bloque, no es formalmente afiliado al partido.

Además de los cuatro sancionados, el Tribunal de Ética también analizará la conducta de Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, quienes se ausentaron en el debate de la ley de movilidad jubilatoria, evitando tomar una postura clara sobre el tema.

Aunque no votaron a favor del veto, la mesa directiva resolvió investigar su ausencia, lo que también generó cuestionamientos dentro del partido.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior