La Unión Cívica Radical (UCR), con el apoyo de otros espacios de la oposición dialoguista, pidieron debatir en la Cámara de Diputados el veto presidencial conocido el pasado lunes para la Ley de Movilidad Previsional.
Los legisladores, entre los que se destaca el mendocino Julio Cobos, buscan que se lleve a cabo una reunión el próximo miércoles 11 a las 10:00.
Los diputados opositores buscan aprovecharse del impulso que tiene el tema y no aguardar más tiempo para llevarlo al recinto. Teniendo en cuenta que el proyecto no pasó por las comisiones correspondientes, Previsión Social y Presupuesto y Hacienda, precisará de una mayoría especial para conseguir ese día su tratamiento sobre tablas.
Ver: El pedido y la corrección de Julio Cobos a Federico Sturzenegger en Diputados
De este modo, la oposición que convoca a este debate tendrá tres desafíos: primero, conseguir el quórum; después, habilitar el tratamiento del veto presidencial y luego obtener los dos tercios necesarios para rechazarlo.
En caso de avanzar con estos puntos, la oposición se saldrá con la suya y la iniciativa llegará al Senado para su debate.
Cabe recordar que el proyecto de Movilidad Previsional fue convertido en ley en el Senado con los dos tercios (61 votos a favor y 8 en contra), cosa que también tuvo en Diputados, cuando obtuvo 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones.
Ahora los opositores tendrán que asegurarse la presencia plena de quienes impulsan esta sesión, por lo que será clave que ese día estén los 34 radicales, los 16 de Encuentro Federal y los 6 de la Coalición Cívica. Además, los que no firman el pedido, como los 99 de Unión por la Patria. Con presencia plena, necesitarían todavía 14 diputados más para alcanzar los dos tercios.