El ministro de Economía de la Nación, Luis “Toto” Caputo, en las últimas horas se sumó a las críticas de los supermercados y mayoristas, y dirigió sus dardos hacia los intendentes.
El mensaje del funcionario parece no haberle caído muy bien al intendente Ulpiano Suarez, que reaccionó a lo manifestado por el titular de Hacienda.
El ministro nacional cargó contra los caciques municipales que subieron las tasas municipales. “Su monto es completamente exorbitante e irrazonable”, dijo.
“Los municipios están aumentando de forma descontrolada sus tasas y lo hacen no solamente con fines recaudatorios sino también políticos: obstaculizan el programa económico que lleva adelante este gobierno para bajar la inflación y, como siempre, los grandes perdedores son los ciudadanos”, se lee en su posteo publicado en “X”.
Y explicó: “Para que la gente lo entienda. Las tasas tienen que tener, según la Corte, una relación directa con un servicio efectivamente prestado; y el monto, como es obvio, tiene que guardar razonable proporción con el costo de ese servicio que retribuye”.
En otro de los pasajes, precisó: “Las tasas en aumento no solamente carecen (en muchos casos) de una prestación efectiva y directa, sino que, además, su monto es completamente exorbitante e irrazonable. Ésto se traduce en un evidente incremento de los precios que pagan los consumidores”.
Ver: Salió a la luz una prueba que confirmaría los golpes de Alberto Fernández a Fabiola
“Lo peor es que cobardemente las municipalidades esconden sus aumentos en facturas de otros bienes o servicios, ajenas a ellas. Ya me he reunido con distintos actores involucrados en la problemática y estamos analizando la mejor estrategia para frenar a los vivos de siempre. La baja de la inflación es innegociable”, concluyó.
La respuesta de Ulpiano Suarez
El intendente de la Ciudad de Mendoza, molesto por lo expresado por el funcionario nacional, también se volcó a “X” y dijo que “el camino es el orden fiscal, los incentivos a la inversión privada y las mejora continua de los servicios”.
“Es eximiendo de tasas y aforos a las inversiones, no creando nuevas“, agregó y subrayó: “Así gestionamos en la Ciudad de Mendoza”.