En las últimas horas salió a la luz un informe de la consultora Analogías, que arrojó que la imagen de Javier Milei continúa siendo alta y estable.
Además, y según la encuesta que se realizó en Mendoza y en el resto de las provincias del país, gran parte de la sociedad considera la crisis actual se debe a las políticas implementadas por el gobierno anterior.
Yendo a los números, se destaca que el fundador de La Libertad Avanza (LLA) tiene una imagen positiva del 48,3% y una negativa del 46,8%, lo que representa una mejora en los registros de de junio (+ 47,9 y +47,2) y mayo (+47,6 y -47,3%).
Ver: “Si hay algún culpable que vaya preso”: el pedido del Gobierno tras la denuncia contra Alberto Fernández
Además, el 41,9% juró aprobar la gestión que viene realizando Milei desde su asunción, el 10 de diciembre pasado, mientras que un 40,6% no está de acuerdo y un 17,6% por el momento “no lo sabe”. En cuanto al manejo de la economía, un 39,2% le dio el visto bueno, un 45,7% se mostró en contra y el 15,1% se mantiene con dudas.
En el trabajo al que accedió News Online, se observa un cuadro que combina diagnóstico crítico sobre el presente, escepticismo por el futuro cercano y un moderado optimismo recién “a dos años” que igualmente no remueve una consolidada y ya estable polaridad de opiniones.
“Con estos datos advertimos que el programa que el Gobierno puso en consideración de la sociedad desde la campaña electoral para liquidar la economía política del pleno empleo y fuerte acción del Estado como precondición para alcanzar la estabilidad de precios sigue funcionando como un ordenador que divide las opiniones”, explicó Marina Acosta, directora de Comunicación de Analogías.
Confianza en el Gobierno
Un 46,3% de los encuestados dijo que la situación económica en los próximos dos años estará mejor, y dentro de un porcentaje un 20% dijo que iba a estar “mucho mejor” y un 17,8% que va a mejorar. En tanto, un 45% consideró que estará peor, y dentro este número un 14,1% mencionó que va ser “mucho peor”.
En esa línea, un 40,8% señaló que “hay otra alternativa” a que los argentinos tengan que “hacer este gran sacrificio hoy para tener resultados a 15 o 20 años, como dice Milei“, mientras que un 36,1% consideró que “no existe otra alternativa” y un 23,1% “no lo sabe”.
Al ser consultados sobre si el “sacrificio de estos meses está sirviendo” para resolver los problemas económicos que atraviesa el país, el 40,6% afirmó que sí, un 44,5% se expresó de manera negativa y un 14,8% comentó que “no lo sabe”.
“De modo que las premisas elementales que el Gobierno puso en debate respecto del cambio de régimen económico tiene, a grandes trazos, un acuerdo del 40%, un rechazo igual y la actitud expectante del restante 20% que responde que no sabe”, añadieron los voceros de la consultora.
También destacaron que “una mayoría del 47% respondió que la economía durante el gobierno de Milei funcionará en forma similar al régimen de convertibilidad, vigente entre 1991 y 2001”.
En la pregunta “¿Quién cree usted que tiene más responsabilidad en la escalada actual de los precios?”, el 32,4% respondió que la culpa es del Gobierno de Milei y el 38,4% responsabilizó a la Administración de Alberto Fernández. Además, un 17,3% eligió la opción “Los dos por igual” y el 11,9% dijo que no sabe.
Por otro lado, un 53,5% señaló que la gestión del actual Jefe de Estado “debe ser evaluado principalmente por lo que ocurra con la economía, la inflación, y los ingresos“. Un 24,9% sostuvo que “no” y un 21,9% tiene dudas.
El temor al desempleo
En el trabajo también se consultó por el desempleo, “la principal preocupación entre las opciones que habitualmente ponemos en consideración”, detallaron en el informe.
“Por cierto, una contundente mayoría de encuestados respondió que se están perdiendo ‘muchos o bastantes’ puestos de trabajo (64%) y que, para la economía, el desempleo es un problema ‘peor’ (51%) que la inflación (38%)”, resaltaron.