Legisladores de La Unión Mendocina (LUM), entre los que se destacan Germán Vicchi, Gabriel Pradines, Flavia Manoni, Marcos Quattrini, Armando Magistretti y Martín Rostand, denunciaron penalmente por fraude a la administración al titular de EMESA, Pablo Magistocchi, y al presidente de la empresa CEOSA, Fernando Porreta.
Los denunciantes consideran que producto de las maniobras, los involucrados perjudicaron al Estado provincial en 3.5 millones de dólares.
Ver: “Suma preocupación”: el pedido de La Unión Mendocina a Cornejo por el impuesto automotor
Vicchi, que desde hace tiempo viene dirigiendo sus dardos a Magistocchi, entiende que la administración provincial le otorgó al empresario un préstamo de 1.6 millones de dólares para construir cinco saltos energéticos pero la firma jamás reintegró los fondos.
Tal como lo anticipamos, desde el bloque LAUM hoy formalizamos la denuncia por el perjuicio que EMESA y un fondo fiduciario administrado por ella le ocasionaron al Estado.
De esta forma honramos nuestro compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. pic.twitter.com/PIAzsiuGeG— German Adolfo Vicchi (@germanvicchi) August 1, 2024
Al tiempo, según los denunciantes, EMESA y CEOSA llegaron a un entendimiento y le dieron forma a un convenio que estipulaba el perdón de la deuda a cambio de las acciones de la firma Calbuco S.A, a cargo de uno de los saltos energéticos.
Pero eso no es todo. Magistocchi nunca tuvo en cuenta la mora, y desembolsó otro millón de dólares.
Así las cosas, el también presidente del Club Gimnasia y Esgrima de Mendoza se quedó con cuatro empresas energéticas.
Desde La Unión Mendocina aseguraron que el próximo paso, es realizar también una prestación en la Fiscalía de Estado. “Esperamos que la Justicia actúe”, se esperanzó Vicchi.