En las últimas comenzó a dar que hablar una posible modificación en el torneo de primera división de AFA.
Aparentemente, y tal cual contó el colega Hugo Balassone, hay una posibilidad para que el certamen de primera cuente con 30 equipos y no se produzcan descensos.
Desde el ente madre hicieron trascender que el rumor es cierto, aunque el titular de la entidad, Claudio “Chiqui” Tapia, no está de acuerdo.
Es más, los mismos informantes que hablaron con la prensa indicaron que se trata de una maniobra orquestada por dirigentes de clubes comprometidos con el descenso.
La idea es la siguiente: que se eliminen los dos descensos de este año, y que con los ascensos de la Primera Nacional se llegue nuevamente a 30 equipos en el certamen.
Además, el proyecto en cuestión también contemplaría la eliminación de la Liga Profesional y de la Copa de la Liga, para regresar al Torneo Apertura y al Clausura.
La idea es que se separe a los 30 en dos zonas de 15 por sorteo con emparejamientos para que haya una fecha de clásicos e interzonales. Una vez que se hayan concluido las 15 fechas, los mejores de cada zona jugarán los octavos, cuartos, semis y una final para definir al campeón. Los primeros y segundos no participarán en octavos e ingresarían en cuartos, seguramente con ventaja deportiva.
Por otra parte, los campeones del Clausura y del Apertura afrontarían la Supercopa a fin de año o a comienzos de la temporada siguiente. Y también se sostendrá el Trofeo de Campeones ante el ganador de la Copa Argentina.
Además, los descensos de 2025 serían dos: uno por tabla anual y otro por promedios, como es actualmente.