En las próximas horas un populoso gremio petrolero comenzará con un fuerte paro, debido a la reciente sanción de la Ley Bases, que derivó en la reinstauracion del impuesto a las Ganancias.
La medida de fuerza, que comenzará a última hora de este miércoles en las estaciones de combustibles que se encuentran los aeropuertos, fue anunciada por la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASiPeGyBio).
Desde el sector aseguran que el paro traerá serios inconvenientes, e inclusive indicaron que esta misma tarde habrán demoras en vuelos y probables reprogramaciones.
Por otro lado, y en lo que refiere al paro en refinerías, señalaron que podría impactar en el abastecimiento de las estaciones de servicio. “Nuestra gente no va a cargar camiones en las principales refinerías del país”, dijo Gabriel Matarazzo, referente del sindicato de petroleros.
Otro tema a destacar es que el paro repercutirá en las exportaciones, ya que muchos petroleros de esta entidad están adheridos. De hecho, trabajadores del Puerto Rosales en la provincia de Buenos Aires se sumarán a la protesta.
Cabe destacar que Puerto Rosales es la única firma que recibe el petróleo de Vaca Muerta y lo exporta a otros países.
Matarazzo, en declaraciones vertidas a la prensa recientemente, se refirió al paro venidero: “Fuimos discriminados en la reglamentación”.
La excepción en la Ley Bases que excluye del impuesto a las ganancias a ciertos trabajadores petroleros sólo alcanza a los de pozo, no a los 22 mil trabajadores nucleados en esta federación.
“Antes teníamos las excepciones. Ahora quedamos discriminados“, subrayó el líder gremial. Sucede que con el retorno de Ganancias fueron eliminadas todas las exenciones que existían, salvo la de la ley 26.176 que tenían los petroleros.
Sin embargo, en la normativa publicada en el Boletín Oficial aclararon que solamente es para petroleros que trabajen en “boca de pozo”, o sea en yacimientos.