Un proyecto de geoingeniería que vienen llevando adelante científicos de la Universidad de Harvard y que se encuentra bajo la financiación de Bill Gates, Busca arrojar toneladas de polvo de carbonato de calcio no toxico a la atmosfera, ello con el fin de mermar la luz del sol para contrarrestar los efectos del calentamiento global.
Muchas de las iniciativas relacionadas con la geoingeniería se han truncado en los últimos años, sobre todo por el hecho de los impredecibles riesgos que corre llevar a cabo estas prácticas a gran escala.
No obstante, frente al cambio climático, el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx) continuará examinando qué tan viable es rociar polvo de Carbonato de Calcio en la atmosfera a través de globos.
Según el portal Actualidad.rt, este proyecto que está avalado por el fundador de Microsoft, busca reflejar la luz solar por fuera de la tierra, lo que ineludiblemente la enfriaría.
Está previsto que para junio de este corriente 2021 SCoPEx envíe un globo unos 20 kilómetros de altura en la ciudad de Kiruna (Suecia) para probar la forma de maniobrar los equipos.
De arrojar resultados positivos, se pasaría a una segunda etapa en la que se lanzará una pequeña cantidad de este polvo.
Quienes están en contra de la iniciativa argumentan que podría causar cambios climáticos extremos, además de que podría ser una excusa para arengar a la emisión de gases de efecto invernadero sin control alguno.
El profesor de física aplicada de la Universidad de Oxford, David Keith, aseguró que hay “muchas preocupaciones reales” de la geoingeniería ya que nadie sabrá a ciencia cierta que pasará hasta tanto se libere en Carbonato de Calcio.