Este jueves se llevó a cabo el acto de conmemoración del aniversario número 30 del atentado contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ubicado en el barrio porteño de Once. Como cada año, el acto comenzó a las 9.53 en coincidencia con el horario del atentado, cuando sonaron las sirenas, con la participación de familiares de las víctimas y presencias internacionales.
“El terrorismo sigue, la impunidad también”, es el lema que los familiares de las víctimas eligieron para convocar a la sociedad. Los oradores son el presidente de la AMIA, Amos Linetzky, y un grupo de parientes de las víctimas fatales del ataque.
La conducción del acto estuvo a cargo de la actriz Stefi Roitman, quien fue elegida para participar de la ceremonia porque nació el 18 de julio de 1994, fecha en que se produjo el atentado. El momento musical estará a cargo del cantante Axel.
En tanto, el presidente Javier Milei llegó cerca de las 9.30 a la AMIA junto a parte de su gabinete para participar del acto frente a la sede del edificio.
Reclamo de Justicia
En su mensaje por los 30 años del atentado terrorista, Linetzky aseguró: “30 años sin una sola persona respondiendo por este ataque, 30 años en los que el Estado argentino ha mirado para otro lado”.
“Haber sufrido dos atentados terroristas no fue suficiente para que nuestros diputados y senadores entiendan que al terrorismo no se lo puede prevenir, investigar y juzgar con las mismas herramientas que a un delito común”, sostuvo el presidente de la AMIA. Y agregó: “¿Cuántas décadas más tienen que pasar? ¡Hagan su trabajo!”.
“Valoramos la decisión del Gobierno nacional de declarar a Hezbollah como organización terrorista”, expresó por otra parte Linetzky.
“Gritamos y reclamamos porque el silencio es la opción de los cobardes, nunca la nuestra”, manifestó el dirigente en su discurso. “Seguimos firmes y unidos, por el compromiso irrenunciable con la verdad, la memoria y la justicia. Venceremos porque sabemos que solo con la justicia podremos ser dueños de la paz”, concluyó.