El Gobierno Nacional, por medio de la Secretaría de Energía, anunció que avanzará con los cortes temporales de envió de gas a estaciones de servicio de GNC con contratos interrumpibles, a fin de garantizar el suministro a los usuarios prioritarios en medio de las temperaturas “más bajas registradas en los últimos 60 años”.
Según informaron oficialmente, la iniciativa “busca asegurar el acceso a este recurso vital para los sectores residenciales, hospitales, escuelas e industrias, frente a un significativo aumento del consumo que alcanzó 90 millones de metros cúbicos por día”.
Frente a las temperaturas más bajas de los últimos 60 años, el Gobierno Nacional puso en marcha las medidas necesarias para asegurar el suministro de gas a hogares, hospitales, escuelas e industrias.
Más información en https://t.co/OmRvkukWp4
— Secretaría de Energía (@Energia_Ar) July 13, 2024
La decisión está enmarcada en la Resolución Enargas Nº 124/2018, que “obliga a las Distribuidoras a implementar la restricción o interrupción del servicio, toda vez que a su juicio determine que tal restricción o interrupción resulta necesaria”. Algunas estaciones de Gas Natural Comprimido (GNC) están dentro de la mencionada modalidad y recibieron instrucciones de corte conforme a los protocolos establecidos.
El Gobierno anunció que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) utilizará el transporte de gas en modalidad interrumpible solo hasta el mínimo técnico necesario para mantener la estabilidad del sistema eléctrico, eligiendo a los combustibles alternativos para sostener su demanda, que también alcanzó un récord histórico recientemente.