Marcelo Romano, senador provincia de Mendoza, Publicó dos videos en su cuenta oficial de Twitter llamando a un reclamo ciudadano por el aumento del combustible argumentando que en ese precio hay un 33% de impuestos.
AUMENTO DE LOS COMBUSTIBLES.
Cómo lo paramos???#BastaDeAumentos @mnvadillo pic.twitter.com/C9ssnFSs3S— Marcelo Romano (@marceloromano11) January 19, 2021
El reclamo popular es lo único que puede movilizar la voluntad política para detener los aumentos de los combustibles.Más del 33 % del precio son impuestos nacionales y provinciales indirectos. #BastaDeAumentos pic.twitter.com/SSWo9NgMhk
— Marcelo Romano (@marceloromano11) January 19, 2021
En ese sentido, Radio News se comunicó con él para que pueda explicar de qué se trata, en el programa que conducen Christian Sanz y Claudia Durán.
“En realidad, la verdad que fue una reunión que tuvimos con Mario (Vadillo) por la última movida del precio de combustible y dijimos ‘hay que hacer algo’. Esto lo siente el 99 por ciento del ciudadano, porque sabemos que el aumento del combustible impacta directamente en la canasta básica”, inició su alocución el legislador.
Por ende, “tenemos una responsabilidad pública. Tenemos la responsabilidad de ser la voz de los que les falta voz. La idea es salir a enfrentar estos aumentos ya indiscriminados, porque no tienen lógica ni razón con el precio del crudo”.
“Dijimos ‘¿cómo hacemos?’, porque todos están indignados pero nadie quiere detener esto en la política, y empezamos a desmenuzar cómo podíamos hacer para evitar que sea un acto de demagogia que muchas veces algunos políticos nos tienen acostumbrados”, agrega en el mismo sentido.
YPF aumentó la nafta desde la medianoche del sábado: así quedan los precios en Mendoza
Aclaró sobre eso que “siempre la indignación viene por el lado de aquel sector político que no tiene ningún compromiso con el kirchnerismo ni con el cornejismo”.
Y prosiguió: “La verdad descubrimos que más del 33 por ciento del precio del combustible son impuestos. Impuestos nacionales y provinciales. Indirectamente la empresa no lo paga (el impuesto provincial), sino que se lo carga al consumidor y dijimos ‘aquí está la punta del ovillo’”.
Por lo que manifestó que “entonces, si tenemos la posibilidad de rodear a Suarez y decirle ‘mire Suarez, ¿puede dejar de cobrar este impuesto? Haber Fernández, usted como presidente, ¿puede dejar de gravar estos impuestos?
En ese sentido, aseguró que “nos vamos a juntar con los legisladores nacionales por Mendoza de todos los colores políticos y que presenten un proyecto en el Congreso”.
“Los que estamos en Mendoza, en un sector intermedio de los dos sectores de la grieta, vamos a hacer lo imposible para que el 33% lo bajen” insistió y fustigó: “Nos cobran impuestos por todo, Argentina tiene la mayor cantidad de impuestos”.
Sobre la idea de presentar un proyecto o convocar a una movilización popular respondió: “No vamos a lograr nada, mirá que hemos hecho un montón de movimientos parlamentario para evitar la corrupción, la suba de servicios. Hemos tenido éxito en los movimientos que ayudamos a impulsar y que le torcimos el brazo a los partidos mayoritarios”, agregando que “ahí vimos cómo el miedo que le tienen los dos extremos de la grieta a cualquier movilización popular los hizo recular”.
Mencionó que a la gente hay que decirle: “Ustedes que son los ciudadanos, que están sufriendo esto, son los que nos pueden ayudar. Lo otro está arreglado. Hace años veo que el kirchnerismo y el cornejismo, que son primo-hermanos… Cornejo es alumno de Kirchner”.
“La única manera de pelear contra la suba indiscriminada del petróleo es que la gente, pacíficamente y respetando los protocolos, le diga a los que tienen que tomar la decisión que se pongan a laburar”, resaltó Romano.
Con respecto a la convocatoria, aseguró que “nosotros tenemos que utilizar las redes sociales porque no todos los medios de comunicación tienen la apertura que ustedes tienen. Los medios de comunicación siempre responden mucho a lo que el cuarto piso de la Casa del Gobierno les piden”.
En ese sentido, dio la razón: “Estoy en un estudio y en el 2017 fueron 50 millones de dólares lo que Cornejo invirtió en publicidad oficial. Son muy poquitos medios los que nos pueden apoyar”.
Por lo que dijo que “no sé cuánto vamos a tardar en contar esto. Cuando la gente ve esto analiza el ticket, se va a quedar… cómo en un país que tiene extensión, agua, tierra, que puede producir y darle de comer al mundo paga la energía como la estamos pagando”.
“Esperemos que esto sea una iniciativa que Mendoza tome la delantera y que todos los habitantes de la República Argentina se dé cuenta que el combustible… hay un 33% que es un resorte que lo podemos articular”, analizó el senador provincial.
Por lo que manifestó: “Imagínate que se pongan de acuerdo todos los dirigentes políticos y le quitemos por lo menos por un año el impuesto al combustible”.
“Si el gobernador Suarez o Cornejo venían recaudando, ¿Dónde invirtieron el dinero?, y te enterás que en 2017 gastaron 50 millones en publicidad oficial y tenemos que evitar ese tipo de gastos improductivos y evitar los impuestos a cuestiones estratégicas”, indicó.