En sintonía con Julio Cobos, la UBA declaró la “emergencia en materia salarial”

El diputado nacional por Mendoza, recientemente, respaldó un proyecto de Danya Tavela, que solicitó que sea declarada la emergencia presupuestaria de los salarios docentes y no docentes del sistema universitario.

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires declaró en las últimas horas la “emergencia en materia salarial”.

Las autoridades de la casa de estudios, y también los gremios que representan a los trabajadores del sector, denunciaron una pérdida del 40% del poder adquisitivo de los salarios en los primeros seis meses de 2024.

Días atrás, tal cual contó News Online, el diputado Julio Cobos acompañó un proyecto de ley impulsado por la radical Danya Tavela, que en el Congreso planteó que sea declarada la emergencia presupuestaria de los salarios docentes y no docentes del sistema universitario.

Desde la institución educativa, de acuerdo a un comunicado que circuló horas atrás, expresaron su “preocupación” por la jerarquización de la actividad docente, que incluye “la justa retribución por la tarea realizada”, y respaldaron los reclamos que vienen realizando los educadores.

Julio Cobos

A raíz de esta situación, declararon “la emergencia en materia salarial de todos los trabajadores y trabajadoras docentes y nodocentes de esta Universidad en todas sus funciones, incluyendo los profesionales de la salud y las tareas vinculadas a investigación y extensión universitaria”. 

Y recordaron que el 4 de julio difundieron un comunicado conjunto desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), donde reclamaron la “urgente recomposición salarial para las y los trabajadoras y trabajadores docentes y no docentes del sistema universitario público nacional, la reactivación de los programas y de los dispositivos de asistencia estudiantil y la actualización del monto asignado para las becas”. 

Voceros del Frente Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) adelantaron que podrían no iniciar el segundo cuatrimestre, a menos que lleguen a un acuerdo salarial con los docentes. Esto no es todo. Anunciaron que planean convocar a una nueva Marcha Federal Universitaria para septiembre.

El Gobierno nacional, por su parte, ofreció al Frente Sindical un 4% de actualización para junio, que se suma al 16% otorgado en febrero, el 12% en marzo, el 8% en abril y el 9% en mayo.

A fianales de mayo, más precisamente el 28, el Gobierno nacional llegó a un entendimiento con las universidades nacionales sobre la actualización por inflación de los gastos de funcionamiento, que representan el 10% del presupuesto universitario. De todos modos, no hubo acuerdo en la paritaria, donde el Ministerio de Capital Humano negocia con los gremios el porcentaje de actualización de los salarios de docentes y no docentes, que representan el 90% restante del presupuesto.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior