Mauricio Macri presionó fuertemente a Javier Milei en medio del tironeo por la coparticipación que la Ciudad de Buenos Aires mantiene con la Nación. El enfrentamiento nació cuando el gobierno de Alberto Fernández le sacó los fondos a la administración del entonces jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien le hizo juicio al Poder Ejecutivo Nacional.
En esa disputa, la Justicia le dio la razón a Larreta y esta tarde, el ex presidente presionó para que la Casa Rosada cumpla esa orden judicial.
“Desde antes de ser gobierno apoyamos al actual presidente. Sabíamos que se enfrentaría a una situación económica y social explosiva, y sin ninguna condición ni especulación lo acompañamos en sus iniciativas, especialmente en la materialización de la estratégica Ley de Bases”, posteó el líder del PRO.
Y siguió: “Para alcanzar esos cambios, hay una condición anterior aún más importante que crear nuevas leyes, y es cumplir con las existentes, en especial, cumplir con los fallos irrevocables dictados por la Corte Suprema. Ese es el caso de la deuda de coparticipación que la Nación mantiene con la Ciudad de Buenos Aires. No tengo dudas de que cumplir los fallos es la voluntad del Presidente, porque todos sabemos que sin instituciones (y no hay instituciones si no se cumplen las reglas), no habrá justicia, ni progreso, ni crecimiento, ni bienestar, ni inversiones”.
“El sacrificio que están haciendo todos los argentinos requiere de un gobierno ejemplar, que cumpla la ley de la misma manera que la exige. Vamos en el camino correcto, no podemos desviarnos”, cerró.
Ver: Mendoza se desprende de Impsa y pasa a manos norteamericanas
La pelea es por los porcentajes de la masa de impuestos que el Gobierno nacional recauda y distribuye entre las provincias en concepto de coparticipación federal. El ex presidente Alberto Fernández dispuso en 2020 achicar el porcentaje que la Ciudad de Buenos Aires recibía, llevándolo de 2,95% a 1,4%. En ese entonces, el peronista argumentó que existía un reparto que perjudicaba a la provincia de Buenos Aires, distrito para el que ideó un fondo de fortalecimiento en aquel momento.
Tras la queja de CABA, la Justicia ordenó que Nación debía restituir fondos a la Ciudad, y determinó que el porcentaje derivado de Nación sea de 2,95%. Sin embargo, hasta el momento, la presidencia de Milei continuó transfiriendo el 1,4% de la masa coparticipable.