Aunque el Gobierno decidió suspender algunas de las subas programadas, en julio aumentará el precio de los combustibles. Así, las estaciones de servicio en Mendoza y en todo el país registrarán un incremento del 7% a partir de este lunes.
El Ejecutivo permitió una leve suba impositiva que se traduce en un 1% en los surtidores. A esto se suma el impacto del ajuste cambiario del dólar oficial, que representa un 2%, y otro porcentaje debido al incremento en los precios de los biocombustibles utilizados en las mezclas con combustibles tradicionales. La suba máxima, acordada en el sector en medio de una marcada crisis en el consumo de naftas, será del 7%.
La decisión de retrasar la aplicación total del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono será anunciada oficialmente por el Gobierno, al igual que ocurrió en junio pasado mediante el Decreto 466/2024. Ante el próximo aumento, en los últimos días se han observado largas colas para cargar combustible antes de que suba el precio.
Según un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), si el Ministerio de Economía no hubiera intervenido para aplazar la subida impositiva, desde el 1 de julio el Impuesto a los Combustibles Líquidos debería aumentar un 115%, lo que generaría un impacto en los surtidores de hasta el 18% en la Ciudad de Buenos Aires.