Durante este miércoles, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, estuvo reunido con el gobernador Rodolfo Suarez, el titular de la Dirección General de Escuela José Thomas y algunos gremios docentes provinciales.
El funcionario llegó a Mendoza en horas de la mañana, y entre otros temas, ratificó que las clases iniciarán el 10 de febrero para los estudiantes con trayectorias débiles, y el 1 de marzo para el resto.
En su contacto con la prensa, remarcó que la presencialidad segura será la regla, aunque seguirán de cerca el estado en el que se encuentran algunos edificios escolares, inquietudes que planteen los docentes, y también los padres.
También expresó que habrá restricciones para docentes y alumnos que se encuentren dentro de los grupos de riesgo.
Entre sus dichos, se destacó que para “garantizar el regreso a la presencialidad segura, aquellos docentes que forman parte de los grupos de riesgo, hasta que sean vacunados van a tener que seguir trabajando desde la virtualidad”.
“Lo mismo se aplica a los niños con patologías previas, quienes van a tener que permanecer en el hogar”, agregó el funcionario.
Estos no serán los únicos que trabajen desde el hogar, ya que explicó que la presencialidad se implementará de acuerdo a la capacidad edilicia de las escuelas y algunos alumnos deberán realizar parte de sus tareas desde casa.
Sobre el calendario de vacunación contra el Covid-19, todavía no hay precisiones acerca de cuándo serán vacunados los docentes y no docentes. “El próximo viernes vamos a terminar de definir el calendario con el resto de las jurisdicciones”, señaló.
Y, según reflejó en su portal Radio Mitre, añadió: “vamos a priorizar la vacunación de los docentes en primer lugar del nivel inicial, nivel especial y primer ciclo de la primaria (de primer a tercer grado). “Estos docentes son quienes tienen más contacto con los niños y las niñas”.
Trotta enfatizó que este año buscan que el ciclo escolar esté marcado por la presencialidad, ya que “va a servir para fortalecer las instancias pedagógicas”. De todos modos, comunicó que se va a implementar un modelo bimodal en el que el docente dará clases en el aula y proveerá materiales por herramientas virtuales. “Tenemos que seguir construyendo la confianza en todas las familias para el regreso seguro porque no es lo mismo lo que se aprende en la escuela que en la casa”, continuó.