Luego de que el diputado Julio Cobos haya presentado un proyecto para que el Gobierno arbitre las acciones necesarias para el restablecimiento de las relaciones bilaterales con España, la canciller Diana Mondino hará su debut en el Congreso, y se presentará en el Senado ante la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto en una reunión prevista para el próximo martes a las 16:00.
Además del mendocino, se espera que sean varios los legisladores que le consulten sobre la política internacional del Gobierno, que ya ha tenido diferentes episodios destacados desde el comienzo de la gestión de Javier Milei.
Ver: Cuáles son los cambios que pide la oposición para aprobar la Ley Bases en el Senado
La visita de Mondino se da en medio de la tensión con España, originada por los cruces entre el presidente argentino y su colega español, Pedro Sánchez.
Cobos, junto a una gran cantidad de diputados, entre ellos varios mendocinos, expresó preocupación “por la decisión del Reino de España de llamar en consulta sine die -es decir sin plazo determinado- a la embajadora española en Argentina“.
“A pesar de la histórica unión entre los dos países, este año ha habido una escalada sostenida del deterioro de esa relación, lo que es contraproducente para ambas naciones. Instamos a un pronto restablecimiento de las relaciones bilaterales con España”, dijo el ex gobernador.
A raíz de ese hecho, Mondino intentó minimizar su impacto, y dijo que los cruces entre los presidentes “son un tema interno, político” que no debería afectar la relación entre ambos países. “España es de una importancia monumental para la Argentina. Y eso es algo que no debería afectar el vínculo durante los próximos años”, remarcó la funcionaria.
Asimismo, la canciller dijo que le “sorprendió” la repercusión que tuvo que Milei se refiriera a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez. “Es una cuestión que me sorprendió, porque era un comentario en donde no se nombra a nadie en particular. No fue un agravio a España, ni siquiera un agravio a una persona. Pero cada uno interpreta lo que quiere”, subrayó durante su participación en el Congreso Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).
Las relaciones con Brasil, Colombia, China, Israel y Estados Unidos también podrían entrar en el radar de preguntas que la esperan en la Cámara alta.