Monos aprendieron a robar objetos de valor para intercambiarlos por comida

Los monos de cola larga que residen alrededor del templo de Uluwatu en Bali, Indonesia, se hicieron famosos por robar a los turistas y retener sus bienes hasta que les pagaran con comida.

Pero como si eso no fuera suficiente, un nuevo estudio descubrió que algunos de estos monos roban intencionadamente artículos de mayor valor para obtener la mejor recompensa.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Lethbridge en Canadá y la Universidad de Udayana en Indonesia, encontró que los monos llevaban a cabo “procesos de toma de decisiones económicas sin precedentes” cuando robaban cosas y las retenían para pedir un rescate.

Los investigadores afirmaron que esta práctica, que también fue analizada en estudios similares con monos cautivos en laboratorio, es específica de la población, prevalente, intergeneracional, aprendida y socialmente influenciada.

Puede ser el primer ejemplo de una economía simbólica culturalmente mantenida en animales en libertad, dicen los investigadores.

El estudio fue publicado la semana pasada en la revista Philosophical Transactions of the Royal Society B.

 

Volver al botón superior