El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, decretó este lunes cinco días de luto nacional tras la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi, y su ministro de Exteriores, Hosein Amirabdolahian. Ocurrió en un accidente de helicóptero en la provincia de Azerbaiyán Oriental (noroeste).
Jamenei lamentó la “amarga noticia” de la muerte de Raisi y el resto de ocupantes del helicóptero y remarcó que el fallecido mandatario era “una persona noble y abnegada”, según un comunicado publicado por su oficina a través de su página web.
“Raisi era incansable”, manifestó, al tiempo que recalcó que “con este trágico incidente la nación iraní pierde a un servidor sincero y valioso”. “La ingratitud y los desafíos de algunos que le deseaban el mal no impidieron que trabajara día y noche para mejorar los asuntos (del país)”, sostuvo Jamenei, quien también destacó la figura de Amirabdolahian, “un ministro de Exteriores activo y militante”.
Por último, el líder supremo de Irán confirmó el nombramiento del hasta ahora vicepresidente, Mohamad Mojber, como presidente en funciones de cara a la celebración de nuevas elecciones en un plazo máximo de 50 días, tal y como contempla el artículo 131 de la Constitución iraní.
El helicóptero en el que viajaban Raisi y Amirabdolahian cayó en la tarde del domingo en una zona de difícil acceso, incidente descrito inicialmente como un “aterrizaje forzoso”. Las labores de búsqueda, dificultadas por la presencia de niebla y lluvia, contaron con el apoyo de varios países, incluido Turquía, que envió drones para localizar el lugar en el que se encontraban los restos del aparato.