El salvataje económico que Nación anunció para Mendoza tras el polémico aumento a la UBA

El Ministerio de Capital Humano informó que habrá un refuerzo de fondos para diferentes instituciones, entre las que se destaca el Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo. 

Mientras continúa la polémica por el refuerzo de fondos para “gastos de funcionamiento” de la Universidad de Buenos Aires, el gobierno de Javier Milei informó que está “garantizado” el financiamiento para el resto de las casas de estudios de nivel superior.

Es más, desde Casa Rosada señalaron implementarán próximamente un refuerzo de fondos, y hasta dieron a conocer un “acuerdo con el bloque de senadores de la Unión Cívica Radical (UCR)”.

Según los informantes del Gobierno, una de las instituciones que se verá beneficiada es el Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

Ver: La medida que tomó Cornejo con los judiciales: les aumentó el sueldo por decreto

Como parte de un acuerdo con el bloque de Senadores de la UCR, el Gobierno Nacional ratifica su decisión de garantizar el financiamiento de los gastos de funcionamiento de todas las Universidades Nacionales del país”, informaron desde el Ministerio de Capital Humano, que lidera Sandra Pettovello.

El hecho de que Nación haya mencionado a los representantes radicales de la Cámara alta, entre los que está Martín Losteau, se da luego de que el Consejo Interuniversitario Nacional criticara enfáticamente el refuerzo para la UBA que adelantó el vocero Manuel Adorni. En ese marco, el kirchnerismo también alzó la voz, y fue la ex vicepresidenta Cristina Kirchner que en sus redes sociales se mostró junto a dirigentes estudiantes de La Plaza y advirtió: “Tengo miedo de que signifique cambio de votos por la Ley Bases”.

                                                                             

Son varios los dirigentes que creen que la postura de los radicales podría simplificarle las cosas al oficialismo en el debate parlamentario.

En medio de esas sospechas, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y referente radical, Emiliano Yacobiti, fue contundente y negó ese supuesto “acuerdo” para negociar votos a la polémica iniciativa impulsada por Milei.

Sandra Pettovello

Desde Capital Humano, horas atrás, resaltaron antiguos montos, correspondientes a las declaraciones anteriores a la marcha universitaria del 23 de abril. Los voceros remarcaron que el incremento es del 70% en esas partidas de “funcionamiento” y que es “retroactivo” a marzo.

Además, señalaron que asignaron “un aumento equivalente correspondiente al mes de mayo, alcanzando así un aumento total del 140% respecto de la asignación inicial de 2024”.

De este modo, según Capital Humano, el aporte mensual pasará de $5.926.971.777  (enero) a $14.224.732.213.

También dieron a conocer incrementos de fondos para diez hospitales universitarios, entre los que están los dos hospitales de la Universidad Nacional de Córdoba, el Hospital Escuela y de Clínicas “Virgen María de Fátima” de la Universidad de La Rioja y el Hospital Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo.

 

Por último, el equipo de Pettovello confirmó que ya comenzaron a trabajar en la diagramación del Presupuesto 2025.

El anuncio de refuerzo de fondos para la Universidad de Buenos Aires lo dio a conocer Adorni el pasado miércoles. En su habitual conferencia de prensa, el vocero dijo que habían alcanzado un acuerdo para que la UBA perciba un 270% de aumento. De todos modos, en el comunicado que ayer salió a la luz, no hubo mención a esos números.

La confirmación generó muchísimo enojo en 60 universidades públicas nucleadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Esa entidad tildó de “provocadora” la medida. Ese mismo día, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, comentó que “hacia el final de la semana” se darían desembolsos similares para el resto de las instituciones de educación superior.

En esa revuelo apareció Cristina Kirchner, que no dudó en hablar de un canje de favores entre el Gobierno y la Unión Cívica Radical.

Artículos Relacionados

Volver al botón superior