Para la DGE, como los docentes “son los que menos ganan, son los que mayor aumento relativo tienen”

José Thomas es el director General de Escuelas y dialogó con Radio News.

Luego de un año de clases virtuales en el marco de la pandemia del coronavirus, para el Ciclo Lectivo 2021 se analizan las distintas opciones existentes con el objetivo de lograr la presencialidad.

Para comprender cómo se están llevando a cabo las gestiones oficiales, Radio News se comunicó con el director General de Escuelas, José Thomas, en el programa conducido por Christian Sanz y Claudia Durán.

Al ser consultado respecto de si hay mayores detalles de los que se brindaron en la conferencia de prensa de este lunes, respondió que “no es menor tener la decisión política de que la presencialidad es lo que va a regir. La presencialidad cambia el foco de lo que fue el año pasado”.

En ese sentido destaco que “en noviembre fuimos una de las 8 provincias de que tuvimos presencialidad, lo que permitió, no solo revincular una  cantidad de chicos, sino también ver el funcionamiento de las escuelas para este año”.

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Aseguró además que “seguimos trabajando con los mismos protocolos y eso es lo que tenemos que… es una de las cuestiones que vamos a hablar con el ministro (de Educación) de la Nación (Nicolás Trotta)” para ver “si podemos hacer unas mejoras”.

“Nos parece que las escuelas es fundamental que sean seguras, que se pidan protocolos, pero vemos que a las escuelas les piden más protocolos que al resto de las actividades”, fustigó Thomas, agregando que “hay que apuntar a que los chicos estén en las escuelas el mayor tiempo posible”.

Respecto de la estructura escolar, mencionó que “se han intervenido 600 escuelas y desde diciembre hasta marzo se intervendrán 400 más. Es real que hubo tiempo, pero también es real que varios meses no se podía, no había presencialidad en las obras y fue un año económicamente muy complejo. Creo que en ese balance estamos… hace 5 años que se viene mejorando la estructura edilicia. No estamos en una situación ideal, pero estamos en una situación que con trabajo podemos llegar a dar clases”, aclarando que “claro que en algunas escuelas tenemos que mejorar intervenciones”.

Consultado sobre del uno al diez qué número pondría, contestó: “Yo creo que aprobamos con lo justo. En el mediano plazo hay que hacer un plan de estructura a mediano y largo plazo de contingencia, que es lo que se ha logrado hacer y se necesitan más inversiones”.

Añadiendo en tal sentido que “hoy con un 7 se aprueba. Los docentes intentamos que los chicos aprendan un poco más, así que tenemos un mes y diez días para seguir esforzándonos”.

Respectos de los consensos logrados con la cartera de Educación de nación, manifestó que” venimos trabajando fuertemente buscando presencialidad y abrir, por eso insisto en que el año pasado fuimos de las primeras provincias en logarlo”.

En ese sentido agregó: “Todo apunta a que este año hay consenso en la presencialidad ahora hay que buscar el consenso sobre el cómo. No solo con la mejor forma, sino que hay que llevar tranquilidad, porque los padres quieren que cuidemos la salud” de sus hijos.

“Mañana vamos a tener una reunión con los sindicatos y el ministro (Trotta). Ayer se resolvió el problema de la paritaria a los docentes reconociendo que la expresión del SUTE no era la de la mayoría de los docentes, (quienes tenían) la necesidad de contar con el bono de 54 mil pesos”, resaltó.

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Respecto del reclamo y eventual medida de fuerza de SUTE, Thomas menciona: “No recuerdo un solo año que no digan que no se van a iniciar las clases. Me gustaría que se sumen a la construcción y no sentir que lo que hay son palos en la rueda y hacer un uso político de estos temas”.

Al señalarle que no se resolvió la paritaria sino que se decretó, respondió: “Digo resolvió porque el decreto es una forma de resolución de una pauta no lograda. Hay que seguir dialogando y no hay duda y el gobernador ha demostrado la capacidad de diálogo que tiene”.

Indicó asimismo que “en términos relativos es la mejor oferta para los docentes, porque como son los que menos ganan son los que mayor aumento relativo tienen. No es una mala propuesta en un año complicado de una profunda crisis económica”.

En ese sentido rezongó: “Si uno de los más beneficiados no acepta, también se pueden hacer otras lecturas que tienen que ver con la política, con la puja que tienen entre ellos”.

Al ser consultado sobre qué pasará en las escuelas cuya capacidad no permite el distanciamiento adecuado entre alumnos, respondió que “en los lugares donde el espacio no dé para el distanciamiento necesario, va a haber que dividir los grupos. Por eso hay que seguir trabajando comunidad por comunidad. Alguna puede tener salas disponibles, otros tal vez no, entonces habrá que concurrir de forma intermitente a la escuela. Ahí el análisis es escuela por escuela”.

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Aseveró además que “los chicos en la escuela se van a comportar mucho mejor de lo que se comportan en el parque, en el rio, porque hay normas”, destacando que “hoy Mendoza ha demostrado una conducta en términos de resultados que hemos tenido en la curva de la pandemia. Eso hay que llevarlo a las escuelas”.

Por último señaló que “hay una gran evidencia de que las escuelas no se consideran como foco de contagios masivos, con lo cual en eso también hay que trabajar desde ese lugar”.

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