Con el paro nacional impulsado por la CGT a la vuelta de la esquina, muchos son los mendocinos que se preguntan sobre si habrá clases en los colegios de la provincia.
La que aportó claridad a la cuestión es Carina Sedano, la titular del Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE).
La gremialista, que pasó hoy por los micrófonos de Radio Mitre Mendoza: “Los trabajadores de la educación adherimos al paro por nuestra pertenencia a las organizaciones nacionales como son CTERA y CTA Nacional“, soltó.
— —
En defensa de la Educación Pública
Por Financiamiento Educativo pic.twitter.com/mFOF8Uph8f— SUTE (@sutemendoza) May 8, 2024
Al ser consultada sobre cómo cree que impactará la jornada de protestas en la provincia, conisderó que “la adhesión va a ser dispar”, y recordó que “en el paro anterior tuvimos algunas adhesiones, así que también será dispar, tienen que preguntar las familias qué van a hacer los docentes, esas escuelas con respecto a la adhesión o no al paro, como trabajadores tenemos la libertad para adherir al paro, así que deben poder las familias averiguar en cada uno de los establecimientos escolares qué harán esos trabajadores“.
Sedano, al respecto de la disparidad por la que fue indagada, le restó cierta importancia a la implicancia que puede llegar a tener el polémico ítem aula. “Muchos de los trabajadores están pensando si adherir o no mañana pero no por el ítem aula, sino por la situación económica que estamos atravesando en estos momentos“, agregó.
“¿Considera que en este caso el ítem aula no es tan preponderante?”, le preguntaron los colegas, a lo que la líder gremial expresó: “No está teniendo el efecto deseados por la provincia el ítem aula. Están pensando más que pasa con este desfinanciamiento, nosotros tenemos familiares cercanos que están despidiendo, familiares, conocidos, vecinos que están despidiendo y esto también empieza a hacer un ruido dentro de las escuelas. Empieza a hacer ruido el aumento de las tarifas que hemos tenido, los despidos que vemos alrededor de nosotros y todo eso es lo que están debatiendo las escuelas para adherir o no mañana al paro”.